Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
fabian soberon
Photo by: Mike Maguire ©

Homero y la poesía actual

En la época de Homero la poesía importaba por su forma y por sus temas. Los antiguos griegos valoraban en la poesía épica la propuesta estética y los valores que transmitía. Por esa razón Homero y sus largos poemas fueron considerados como parte fundamental de la educación griega antigua. La Ilíada y la Odisea fueron la fuente de la paideia. Allí se concentraba el soporte literario de los modos de comportamiento: cómo ser bueno, valeroso, qué significaba lo divino, lo mejor, la aspiración a lo más excelso, la areté. El poeta tenía un lugar central en la conformación de la sociedad y de la cultura: así lo indica Werner Jaeger en su libro Paideia.

¿Qué lugar tiene el poeta en las sociedades contemporáneas? Claramente, ocupa un lugar menor. La poesía interesa menos por los problemas que por el trabajo con la forma. Es decir, las artes se han convertido en asunto de especialistas (de élite) y no son decodificadas por el gran público salvo en casos excepcionales. La labor del poeta implica más un disfrute formal que temático. ¿Habrá alguna vez otro Homero?


Photo by: Mike Maguire ©

Hey you,
¿nos brindas un café?