Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Auschwitz
Federal Archives, B 285 Image-04413 / Stanislaw Mucha / CC-BY-SA 3.0. Entrance building of the concentration camp Birkenau, view from inside (1945, after the liberation, photographer S. Mucha)

Héroes que trascienden la historia, Kazimierz Piechowski

Hay rostros e imágenes que perduran en nuestras mentes aunque solo en breves oportunidades los hayamos observado. Entró una vez de forma sobria y amable al departamento de automática naval, donde realizábamos el stage un grupo de estudiantes en el Astillero de Reparación de Gdansk, para darle instrucciones al ingeniero que nos atendía. Cursaba yo entonces la carrera de ingeniería naval en la Politécnica de Gdansk. Su nombre era Kazimierz Piechowski. Acaba de morir hace solo unos días, a la edad de 98 años. El ingeniero nos relató entonces, durante una pausa del trabajo, la extraordinaria hazaña del señor Piechowski.

Nacido en las cercanías de Gdansk, siendo muy joven se enlistó como boy-scout, actividad que era en extremo de su agrado. En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial por Westerplate, cerca de Gdansk, y Piechowski con 20 años trata de llegar a Hungría y de aquí a Francia, para incorporarse al ejército polaco creado en este país por el general W. Sikorski, pero en la frontera cae prisionero de los alemanes quienes más tarde, en 1940, lo enviaron al aún en construcción, Campo de Concentración de Auschwitz, lugar donde fueron ejecutados más de un millón de personas. Le asignaron el número 918, dígitos que nunca más olvidaría por el resto de su vida.

En Auschwitz lo emplearon al principio en la construcción de las barracas y hornos de cremación, pero más adelante tuvo la tarea de transportar los cadáveres provenientes de las cámaras de gas, o aquellos que eran fusilados a mansalva por los oficiales alemanes.

 

A booking photograph of Nazi Germany’s Auschwitz concentration camp / KL Auschwitz-Birkenau Museum

En 1942, Piechowski con otros tres amigos ideó un plan para escapar, teniendo como cobertura el trabajo de mecánico de uno de ellos quien tenía acceso a los autos de los jefes. Gracias a su responsabilidad laboral, “Kadzik” tenía acceso a los uniformes nazis e incluso pudo apropiarse de varias armas. A la voz de, Heil Hitler, con donaire de mando prepotente antes ensayado y vistiendo uniformes de oficiales, pasaron la barrera de entrada y salida del campo en el auto del comandante de las SS, Rudolf Hoss, protagonizando así la fuga más trascendental del infierno nazi de Auschwitz. Se incorporó él inmediatamente a una unidad del ejército polaco dirigido por Adam Kusza, alias “Garbaty”, donde combatió hasta finalizada la guerra.

Después de la derrota fascista en 1945 regresó a su tierra natal, y estaba trabajando en una fábrica cuando fue denunciado por sus ideas de libertad contra el yugo soviético de Stalin, quien, en la sombra, dirigía al pro socialista gobierno polaco. Le condenaron a diez años de prisión, de los que solo cumplió siete.

Nuevamente en libertad, decidió iniciar sus estudios en la ya por entonces respetada Politécnica de Gdansk, graduándose de ingeniero en 1957 y desempeñando su ingeniería en varios establecimientos, entre ellos el famoso Astillero de reparación de Gdansk.

Kazimierz Piechowski recibió durante su larga vida varios reconocimientos por su digna actitud patriótica, y su epopeya fue llevada al cine con el título “Uciekinier”, El Fugitivo. Después de jubilado quiso viajar y conocer el mundo con su esposa, buscando o disfrutando decía, la libertad que por muchos años no tuvo.

Los derroteros de la vida quisieron que el autor de estas letras, procedente de tierras cubanas muy lejanas a las que el ilustre polonés amó hasta sus últimos días, terminara sus estudios veinte años después en la misma politécnica, donde él se graduara en 1957, y también, que realizara prácticas en el Astillero, lugar en el cual una vez, por casualidad del destino, logró conocerlo. En ese mismo Astillero, años más tarde en la década de los 80 del pasado siglo, surgió el movimiento obrero Solidaridad que desencadenó la terminación del régimen socialista que había condenado a Piechowski a prisión, unos años después de realizar una de las fugas más extraordinarias de un campo de concentración nazi.


Photo Credits: Federal Archives, B 285 Image-04413 / Stanislaw Mucha / CC-BY-SA 3.0. Entrance building of the concentration camp Birkenau, view from inside (1945, after the liberation, photographer S. Mucha)

Hey you,
¿nos brindas un café?