Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Hankan

Del japonés: antipatía. sentimiento de desafección, rechazo o ánimo adverso hacia algún objeto, persona, lugar o situación; proviene del griego antipathos, en que anti significa ‘contra’, y pathos ‘pasión’ o ‘sentimiento’.

La inquietud por realizar esta serie surge de la fascinación por el Butoh, la danza japonesa de la posguerra. Una danza subversiva y violenta, donde la generación de movimiento y expresiones surgen del Pathos. En ella, el cuerpo es forma por sí mismo. Capta la forma, haciendo brillar tal como es la fuerza de la vida, su belleza y fealdad. En palabras de Lawrence Rollins: «El butoh surgió como un movimiento que era una búsqueda de una nueva identidad, de darle sentido a una sociedad tras la derrota». En una sociedad trastocada por la guerra y la violencia, el arte no podía transmitir algo bello.

¿Cómo lograr eso mismo a partir de una imagen? Estas quince imágenes emergen del acercamiento al proceso físico de la foto, la manipulación de la imagen análoga desde el negativo, violentándola desde antes de su aparición; nada de edición ni alteraciones digitales. La creación instantánea de la imagen compuesta, con diversos recursos como medio; un primer impulso que crea imágenes irrepetibles. Los motivos nacen de los miedos y repulsiones comunes en algunas personas y la búsqueda inicia con las teorías perceptivas de la imagen fotográfica, así como de la relación entre ésta y la pintura, logrando así fusionar los dos lenguajes.

La intervención pictórica sobre imágenes fotográficas es un proceso que se sostiene en la búsqueda de la contaminación de la fotografía, rechazando y eliminando la pureza de la misma.

En nuestra sociedad contemporánea donde la guerra y la violencia siguen imperando, no podemos mostrar al mundo imágenes bellas, puras, superficiales y sin alteraciones, hay que ir al fondo, buscar lo visceral.

Hey you,
¿nos brindas un café?