Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
arturo serna
Photo by: Kevin Dooley ©

Hambre

¿Se puede entender el hambre sin haber pasado hambre? ¿Qué significa entender? Pienso en el hambre del marginado por el sistema, del que no puede acceder al alimento.

Se tiene la necesidad de comida y no se accede a la posibilidad fáctica de satisfacer esa necesidad. Aquellos que nunca pasaron hambre, ¿pueden comprender esa carencia? ¿Se puede tener la experiencia del hambre en términos teóricos? Sospecho que hay algo de la inminencia que se pierde en la especulación sobre el hambre. El hambre del pobre es del orden de lo fáctico, de lo corporal. Es un padecimiento ontológico. Se tiene hambre como se siente miedo o se siente dolor. Son vivencias intransferibles que no tienen una versión lábil o fantasmática. La imagen del hambre no es el hambre. Decir la palabra “hambre” implica una especie de negación del hambre. La palabra hambre no porta ni traslada nada de la experiencia. Solo designa un conjunto aproximado de rasgos que, si no se la vive, es incomprensible.

Yo pasé hambre en el subte.


Photo by: Kevin Dooley ©

Hey you,
¿nos brindas un café?