Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Sergio Marentes
Photo Credits: Christopher Najewicz ©

Hallarlo casi todo

Si pudiera definirse a la humanidad en una sola palabra yo lo haría con «Búsqueda». Si se pudiera, pero no se puede. Lo digo porque acabo de ver la noticia del más reciente descubrimiento de la ciencia y me pareció algo impactante y digno de pensar con la cabeza fría. Pero lo es más la velocidad de su vigencia: fue mientras lo fue, porque, tan pronto sucedió, ya estaba aconteciendo otro más reciente hecho científico que partiría la historia del mundo en dos, y así mismo el siguiente y cuando yo leí la noticia y ahora, cuando la estoy contando. Y otra vez mientras usted lo está pensando.

De eso, creo, de la búsqueda, se ha tratado cada uno de los pasos que ha dado este grupo heterogéneo e inconmensurable al que llamamos humanidad y al que, sin opción, y aunque no busquemos algo, pertenecemos desde siempre y para siempre. Desde que existimos como especie hemos ido detrás del fuego, del agua, de lo que brota de la tierra, de lo que respira, de los colores, de la luz, de lo que nos enferma, de lo que nos cura, de lo extraterrestre, del equilibro, de la risa, de los aplausos, de los dioses, de la paz, de la guerra, del dinero, de la sangre, de las historias, del silencio, de la noche, de la saciedad, de los lentes para detectar el cáncer, de lo que habita en los átomos, de las bacterias súper resistentes en una estación espacial internacional, de la juventud eterna, de el manejo del tiempo, de la música, de todo cuanto se nos ocurra, y hasta detrás de lo que no se nos ha ocurrido todavía. Pero no hemos sido capaces de llegar, ni siquiera de acercarnos, a donde no haya más camino para andar, al lugar donde, para sorpresa de la ciencia y de los poetas, tengamos que regresar sin una respuesta. Porque lo hemos hallado casi todo, y no nos falta mucho, estamos cerca de poder remplazar cualquier parte del cuerpo humano, de poder reservar todos los recuerdos y memorias de un cerebro y hasta de poder fabricar a los seres humanos a nuestro antojo. Pero nos falta un poco para hallarlo todo, nos falta todo lo demás.

Por eso digo, otra vez, que si quisiera definir a la humanidad en una sola palabra yo lo haría con la palabra «Búsqueda». Si quisiera, pero no quiero.


Photo Credits: Christopher Najewicz ©

Hey you,
¿nos brindas un café?