Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Gustavo Rojas

Gustavo Rojas, Otra Faceta del Arte Colombiano

El reconocido artista colombiano-americano Gustavo Rojas presentará una exposición de sus obras, en el Consulado de Colombia en Nueva York, que será inaugurada el próximo jueves 23 de agosto a las 6:00pm.

La exhibición nos permitirá conocer las diferentes técnicas que Rojas ha ido utilizando a lo largo de su trayectoria artística e incluye pinturas sobre tela, en acrílico y digitales.

Durante la inauguración también será presentado el libro: “Gustavo Rojas: Otra Faceta del Arte Colombiano” escrito por Natalia Vega, conocida historiadora de arte y curadora colombiano-norteamericana. El libro, que analiza la evolución del arte de Gustavo Rojas, resume en el prólogo, que seguidamente publicamos, el desarrollo de la investigación y sus objetivos.

«El tema de la inmigración ha sido crucial en el campo de los estudios culturales las .últimas décadas, y en los Estados Unidos ha tenido especial relevancia dentro de las dinámicas revisionistas de su historia reciente para redefinir o reconfigurar el país como uno de mil colores de variado origen cultural. Con el nuevo panorama político se hace más urgente entender y legitimizar las diversas circunstancias que hacen valiosas las experiencias, expresiones y aportes de los muchos individuos que han cruzado la frontera y vivido en el exilio de sus lugares de origen.

Acerca de la población hispana se han realizado muchos estudios predominantemente acerca de las experiencias de la inmigración mejicana y de la caribeña (puertorriqueña y dominicana) incluyendo su presencia en las artes. Poco se ha escrito acerca de la experiencia cultural migratoria colombiana a pesar de la magnitud de desplazamientos de colombianos hacia el exterior del país y gran cantidad de inmigrantes que residen en Estados Unidos, especialmente en la costa del este alrededor del núcleo de Queens en Nueva York.

 

Gustavo Rojas

 

La experiencia difícil de ser immigrante es una de estar con frecuencia ubicado al margen de dos mundos donde se conjugan la memoria, la exploración de la identidad propia, la necesidad de articular nuevas narrativas, y un proceso donde están presentes la esperanza y la promesa de completitud.

La narrativa de este libro se centra en un ejemplo de lo que sucede cuando diferentes mundos sociales y culturales se confrontan, cuando los bordes o fronteras entre dos mundos se cruzan; es un ejemplo de cómo los artistas comunican sus trayectorias personales, qué clase de formaciones culturales emergen en esa negociación de sus dualidades, de la búsqueda para definir una nueva identidad intentando asegurar espacios de adaptación. Como resultado de un proceso introspectivo se desarrollan expresiones híbridas que se ubican en el limbo, ya que no corresponden a las trayectorias de los cánones dominantes ni de su lugar de origen ni de su lugar de destino y por lo tanto pueden llegar a propuestas muy originales.

Siendo este un estudio acerca de la producción de un artista immigrante, Gustavo Rojas, se enfoca en la lectura detallada de sus obras, analizando la significación de sus características formales, señalando el desarrollo de un lenguaje donde est.n presentes variadas estrategias de negociación tales como traducciones, disyunciones y reconfiguraciones espaciales.

La labor del crítico o historiador de arte en última instancia responde a la interrogación perenne acerca de en qué mundo estamos, y en qué mundo queremos estar y ayudar a construir: el arte refleja en su diversidad y singularidad la riqueza de la variedad humana, las formas múltiples y personales como cada ser humano estructura su identidad, y la conciencia de que el arte es una construcción que incorpora seres humanos y no solo objectos. El resultado lógico de esta posición es el de búsqueda de la inclusión y el respeto por la singularidad y variedad de experiencias y manifestaciones artísticas, y la receptividad para explorar y maravillarse ante el alcance de la exploración y del persistente trabajo que resulta, como es este caso, en un aporte valioso que complementa, con otra faceta y desde otro lugar, el panorama del arte colombiano, así como extiende la amplitud y variedad del arte hispano en Estados Unidos.

Hey you,
¿nos brindas un café?