AFIÍLIATE
Fotografía 0

Group Show Fe – Femgrafía (I)

«La fe como creencia, esperanza y manifestación. La fe como reflejo de una religión, la fe como relación entre lo humano y lo divino e incluso su posible ausencia. Formamos parte de una cultura que se desenvuelve en devoción, ante eso ¿Cómo es la mirada? ¿Se observa con juicio? ¿Se mantiene distante?

El siguiente group show, que saldrá publicado en ViceVersa Magazine y Femgrafía durante el mes de septiembre, reúne imágenes relacionadas al concepto de fe, respondiendo de manera particular y colectiva; como imágenes abstractas, extensiones de iconografías pertenecientes a la cultura visual, retomando un contexto histórico, estético, filosófico o mediante un análisis artístico – periodístico.» – Karla Guerrero, Femgrafía

Invitada como jurado: Flavia Romani (Co-fundadora & Directora Creativa en ViceVersa Magazine)

 


 

Valentina Andrade Caroca @veradefilm

El proyecto Complejo de Venus busca romper los estereotipos de belleza establecidos por la sociedad. Fomentar los distintos tipos de belleza y la aceptación del cuerpo, a través de texturas y detalles que ge-neren instancias de reflexión.

 

valentina andrade

 

VALENTINA ANDRADE

 


 

Jocelyne Cosme Sánchez – @csjocelyne

Mi obra consta de una serie de fotografías narrativas, en ella intento explicar el sentimiento de perder la fe de forma gráfica y el trabajo que me ha costado recuperarla, más obligada que voluntaria. En dicha obra muestro un cuerpo flotando en un lugar, tal vez luchando contra la propia corriente, posteriormente a un ente emergiendo de la oscuridad que este lugar irradia. Al perder la fe, perdí las sensaciones, incluso la percepción del tiempo. Sentí desesperación, frustración no sabía a quién recurrir ni qué pensar, sentí que me ahogaba en mi propia mente y nadie me salvaba. Me hundía. Me hundí. Y salía. Salí porque estar sin nada en que creer no es saludable para nadie. Mientras estaba en ese lugar pensé, pensé en qué significado podría tener la fe en nosotros, en mí, en las personas a mi alrededor. Nos obligamos a nosotros mismos a tener una fe cuando no tenemos el control suficiente de la situación. Es como una mentira alternativa a la realidad, totalmente voluntaria que tenemos. Dicen que la fe y la esperanza es lo último que mueren. Van de la mano. ¿La fe es religiosa? La fe podría ser el azar, podríamos tener fe en que alguien no morirá sin embargo no sabemos con certeza si morirá o no, es cosa del destino, la surte quizá o dios. La fe nos da un respiro, nos alivia, la fe es como una voz que dice que todo estará bien, o que nos dice que algo existe. Queremos creer en algo y tenemos fe.

 

Jocelyne Cosme

 

Jocelyne Cosme

 


 

Cristina Tovar Raffalli – @cristytovar_photo

Esta serie se titula “Nothing on my tongue but Hallelujah”. Es una frase correspondiente a la canción Hallelujah de Leonard Cohen: la fe abarca más de lo que puede ser representado con el lenguaje. Aleluya es una palabra que reúne y reconcilia: luz y oscuridad, cuerpo y espíritu. La serie muestra a la autora en varias posiciones: Ella en contacto con la tierra: el deseo es una forma de devoción, anhelar es una manera de rezar. La evaporación de yo, contemplar lo que está arriba: observación y admiración de algo superior, que puede ser llamado el reino de los cielos, inconsciente, lo inalcanzable, lo incomprensible, lo mitológico, el arte.

 

Cristina Tovar Raffalli

 

Cristina Tovar Raffalli

 


 

Marisol Cid González – @_marisolcid

Sana racionalidad: Para mí la fe no tiene nada que ver con la religión, la fe no es obsesiva no busca querer controlarlo todo como lo hace la religión, la fe es un ritual, es una ceremonia para comprenderse a uno mismo, es esperanza. En mi trabajo me interesa San Judas Tadeo y la Santa Muerte ya que ambos tienen en común que la sociedad señala a sus seguidores como personas de baja condición social, de casos perdidos, de ladrones, de barrio. Tepito en la CDMX es uno de los lugares donde yo me desenvolvía para tomar fotografías de calle, en cada esquina puedes ver a un San Judas Tadeo o a Una Santa Muerte del tamaño de una persona con ofrendas que consisten en tabaco, cerveza, billetes, droga. Estas imágenes dialogan con el espacio público: con el caos, el tráfico y lo ilegal. Para mí la devoción a estos personajes, sobre todo a la Santa Muerte ayuda a bien morir y a bien envejecer a sus seguidores.

 

 


 

Natalia Barrientos – @natalia.brr

Fue en agosto del 2019 que fui con mi padre por primera vez a la clausura de la fiesta religiosa de San Roque. Siempre supe que era devoto al santo porque siempre mencionaba que no creía en la iglesia y que su religión se resumía en la creencia de este santo popular.

Los dos fuimos a buscar al santo de cierta manera; yo buscaba compartir esta tradición con él, crear mas memorias juntos y pedirle al santo por mi padre. Seguramente mi padre, en esta ocasión, buscó encomendarse al santo, pedirle por él, por nosotros, o tal vez hasta alguna explicación…

Entre el tumulto de la gente, las vestimentas coloridas, la música nostálgica, los cantos de los músicos, y de haber sido diagnosticado con cáncer, busqué retratarlo a mi padre en el caos de la fiesta, el que yo veía y todos sentíamos y el que él habría tenido en su cabeza.

Logramos compartir ese momento de esperanza que los dos tuvimos de que él iba a estar bien y que el próximo año asistiríamos juntos nuevamente.

Fui en busca de un milagro
Fui a pedir que mi padre se curara
Fui a pedir mas tiempo
Fui en busca de fe
Pero no pasó

Mi padre falleció y no sé donde quedó esa fe ahora….

 

Natalia_Barrientos

 

Natalia Barrientos

 

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments