AFIÍLIATE
Granada Colectivo
Fotografía 0

Granada Colectivo: fotógrafas y artistas unen su creatividad

Granada Colectivo surge bajo el marco del Festival Internacional de Valparaíso (FIFV) en Noviembre del año 2017. Lo conforman cinco artistas: Verónica Garay (diseñadora gráfica y fotógrafa), Loreto Vergara (fotógrafa y periodista), Macarena Vío (artista visual y fotógrafa), Natalia Sandoval (ilustradora y diseñadora gráfica) en Santiago de Chile y Estefanía Henríquez (fotógrafa) en Marsella, Francia, actualmente.

La idea de realizar un trabajo que agregara a las mujeres surgió en el festival de fotografía de Coquimbo (FOCO) año 2016, aunque fue después cuando se constituyó el colectivo. En este contexto el proyecto “Venus” ha sido el más relevante y se convirtió en un fanzine bajo la Microeditorial La amistad en 2018. El trabajo colectivo e individual de Granada ha sido publicado y expuesto, de forma independiente, en diferentes ciudades de Chile así como en Brasil, México, Argentina, y Alemania.

 

Granada Colectivo

Natalia Sandoval Michea © Mujeres Chorizas Del Mundo Uniías, 2017 – 2018

 

¿Cuál es su inspiración al momento de hacer una fotografía/proyecto? ¿Admiran a alguien en específico?

Individualmente cada una admira a diferentes artistas. Sin embargo, como colectivo, tenemos como referencia a fotógrafas que abarcan diferentes ámbitos de la fotografía y de las artes, como por ejemplo Paz Errázuriz, Zaida González, Diane Arbus, Rineke Dijkstra, Cindy Sherman, por nombrar algunas.

Las mujeres así como las problemáticas de género son nuestra mayor inspiración. Desde nuestra propia realidad intentamos reflejar la de las otras mujeres.

 

 

¿Cómo describirían el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo consideran un reto? 

Creemos que desde hace unos años han tomado cada vez más fuerza, tanto en el área de la fotografía como en las artes visuales en general. Hemos observado cómo el trabajo de las mujeres se ha ido consolidando. Cada vez hay más presencia en festivales, exposiciones, workshops. Esta participación ha dejado de ser un hecho aislado, y es parte de la nueva ola feminista que estamos viviendo hoy en día.

En Chile por ejemplo han ido surgiendo cada vez más espacios y colectivos en los cuales se unen fotógrafas y artistas para trabajar y colaborar mutuamente. Lo mismo hemos visto también en otros países de Latinoamérica y nos sentimos muy contentas de ser parte de esta nueva era mucho más equitativa.

 

Granada Colectivo

Estefanía Henríquez Cubillos © Julien & Vasilij, Bruselas, 2018

 

¿Cómo se ven a futuro? ¿Qué aspiraciones tienen con el colectivo?

Poder desarrollar más trabajos en conjunto ya que por ahora tenemos solamente los que realizamos para “VENUS” y otro en proceso que será el registro visual de las vivencias de un grupo de mujeres mayores quienes lo perdieron todo en el trágico incendio del cerro Las Cañas de Valparaíso (abril, 2014).

Esperamos poder gestionar actividades a futuro en las que puedan involucrarse muchas personas con intereses diversos, desde talleres de auto-publicación hasta otras actividades creativas afines, con el objetivo de expandir y diversificar las áreas de creación.

 

Granada Colectivo

Macarena Vío Aravena © Mucha Lucha

 

Actualmente estamos colaborando, a través de la difusión y prácticas realizadas en conjunto, con la fotógrafa Nathaly Arancibia Vergara, quien es gestora del Encuentro Fotográfico Femenino en Valparaíso EFFEM. Los dos encuentros que hemos realizado hasta ahora tuvieron el objetivo de seguir potenciando el rol creativo y autoral de mujeres diversas unidas por un mismo interés hacia la fotografía y las artes visuales.

Y por último estamos en proceso de edición y elaboración de una publicación fotolibro de nuestro primer proyecto,  “VENUS”, gracias a la invitación de la galería y tienda de fotografía Flach.

 

Granada Colectivo

Verónica Garay Reyes © “Fuimos Mar”, Toconao, Desierto de Atacama,2018.

“Pensar es como vivir dos veces.” - Cicerón

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar