Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
arturo serna
Photo by: Kevin Dooley ©

Físicos y filósofos

Los filósofos son los divulgadores fracasados de los físicos brillantes. Giordano Bruno fue el publicista de Galileo; Kant reflexionó sobre los postulados básicos de Newton; los positivistas repiten ciegamente “algunas” consecuencias de la teoría de Einstein. No sería inoportuno que algunos filósofos se dedicaran a otra cosa.

Aunque suene exagerado, Stephen Hawking dio en la tecla. Refiriéndose a la pregunta por la naturaleza de la realidad dijo que “tradicionalmente esas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto”. La filosofía no ha muerto pero pende de un hilo en el abismo.

Los filósofos hemos sido los amanuenses idiotas de los físicos. Es hora de despertar del sueño dogmático. La ciencia brinda conocimiento. Aunque el conocimiento no pueda salvar a los hombres –nada nos salvará ya que no hay nada que salvar– al menos es un lenitivo frente a la nada. La filosofía, en cambio, es la extensión por otros medios de los prejuicios sentimentales de un individuo.


Photo by: Kevin Dooley ©

Hey you,
¿nos brindas un café?