Desde hace 10 años, René Pinedo, alias El Padrino, revoluciona el mundo de los festivales de Bogotá gracias al Festival Rapjudesco («Cultura de Resistencia para Revolucionar las Ideas») organizado en el parque del barrio Rafael Uribe Uribe.
A la raíz de este proyecto, están la escuela y colectivo de hip-hop Rapjudesco. En el escenario, se fusionan artistas nacionales e internacionales reconocidos, como por ejemplo, los jóvenes de la escuela cuya energía se transmite al público. El festival es un espacio de reflexión y construcción alternativa durante el cual se abordan las problemáticas sociales del país.
Partiendo de un programa de educación popular (acoger, conocer, aprender y planear), Rapjudesco intenta sensibilizar e impulsar un cambio social a partir de la juventud. Más de 300 niños y niñas fueron salvados de la “esquina”. El colectivo permite despertar las mentes y enseñar un proceso de paz y de convivencia. El hip-hop facilita este cambio interno y responsabiliza a cada integrante, sin importar su edad. Aunque el hip-hop en general tiene un lenguaje contestatario, el que se canta en este festival habla al corazón y al alma haciéndose eco de las experiencias más íntimas.