Estamos a las vísperas de un nuevo Año y quizás pocas veces, como ahora, la humanidad entera ha deseado tanto despedir un año para festejar el comienzo de otro.
Como siempre, en diciembre, hacemos un recuento de todo los momentos buenos y malos que hemos vivido durante los últimos doce meses. Generalmente es un análisis personal o se refiere a un determinado país. Pero no en esta oportunidad. Este año es necesariamente internacional. Estamos viviendo, todos sin excepción, dos grandes tragedias: la pandemia de la Covid-19 y el calentamiento global. Ambas son letales para las poblaciones del mundo.
La presencia de dos Presidentes, Donald Trump y Jair Bolsonaro, en naciones clave como Estados Unidos y Brasil, quienes se han dedicado a desacreditar la ciencia, ha contribuido a acelerar las consecuencias negativas de ambos fenómenos y en particular del deterioro ambiental.
Las medidas que habrá que tomar en los próximos años serán mucho más drásticas y urgentes, tanto en lo que se refiere a la pandemia del coronavirus como en la mitigación del calentamiento global. Una gran esperanza en ambos sentidos nos viene de la victoria de Joe Biden y Kamala Harris quienes a partir del 20 de enero desde la Casa Blanca enfrentarán con firmeza y sabiduría ambos problemas, imprimiendo un cambio tan necesario como esperado en el manejo de este país.
Las comunidades latinoamericana y afroamericana han sido de las más golpeadas por la Covid-19. Sus integrantes que muchas veces son quienes ayudan a la sobrevivencia de los demás con sus trabajos en el sector de los servicios, son quienes registran el más alto índice de muertos y contagiados.
No nos esperan festividades con el clima de alegría de otros pasados. No podremos viajar para estar junto con las familias en los países de origen y tampoco realizar grandes fiestas con amigos y parientes quienes residen en Estados Unidos.
Sin embargo, también hay motivos de esperanza que nos permiten mirar al próximo año con confianza. Las vacunas, para limitar los contagios de coronavirus, así como los anuncios del Presidente electo Joe Biden sobre la política en materia ambiental, inspiran un renovado optimismo.
Y, a nivel de las sociedades de los diferentes países, la esperanza es que, de esta experiencia tan dura, salga una conciencia colectiva diferente, más horizontal, más solidaria. La pandemia nos ha obligado a entender que, estemos dónde estemos, la tierra es una y hay una interconexión que nos vuelve ciudadanos del mundo a pesar de los rancios nacionalismos de algunos.
En lo que a nosotros se refiere, en ViceVersa Magazine enfrentamos un nuevo Año con renovada energía y con un nuevo producto que nos llena de orgullo: el podcast Neoyorquinos que pronto enriquecerá nuestra plataforma.
Una vez más agradecemos el aporte que dan a nuestras páginas las valiosísimas colaboraciones que nos llegan de todas partes del mundo, así como la fidelidad de nuestros lectores. Un gracias de corazón también a nuestros afiliados, sin los cuales no sería posible seguir adelante.
¡FELICES FIESTAS A TODOS!
Photo by: Manigandan Swaminathan ©