- Este evento ha pasado.
Instalación CoVIDA de la artista Andrea Arroyo
jueves, 5 de noviembre, 2020 - jueves, 31 de diciembre, 2020
La Mansión Morris-Jumel anuncia la nueva instalación de arte público CoVIDA – Homenaje a las Víctimas de la Pandemia, creada por la artista y activista mexicano-norteamericana Andrea Arroyo, que quedará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2020. La instalación quiere ofrecer un tributo a quienes fallecieron a causa del virus y a los trabajadores esenciales quienes arriesgan sus vidas para garantizar los servicios básicos a la comunidad. El título combina la palabra «COVID» con vida.
Inspirándose en una variedad de memoriales tradicionales de todo el mundo, Arroyo mezcla múltiples elementos que incluyen figuras aladas estilizadas, utilizadas en varias culturas para representar el concepto universal de libertad; la silueta del paisaje urbano que celebra la recuperación de Nueva York; guirnaldas de flores color cempasúchitl del tradicional Día de Muertos de América Latina; papel picado; y adornos que evocan listones conmemorativos tradicionales, árboles de deseos, banderas de oración y altares. Las cintas incorporadas en la pieza incluirán los nombres de las víctimas de la pandemia, enviadas por el público para su inclusión en el memorial viviente.
La mansión Morris-Jumel instalará CoVIDA en las puertas y la reja del parque Roger Morris, el lugar de la casa histórica de 1765 y la residencia más antigua de Manhattan. Shiloh Holley, Directora Ejecutiva de la Mansión Morris Jumel, afirma que esta propiedad y sus antiguos habitantes han presenciado y resistido otros retos y tragedias nacionales durante siglos, desde desplazamientos, guerras, crisis financieras, desastres naturales y ataques terroristas, hasta la actual crisis de COVID-19. “El área de la mansión Morris-Jumel, que anteriormente comprendía 130 acres, es el lugar apropiado para exhibir CoVIDA – Homenaje a las Víctimas de la Pandemia, como testimonio de la resiliencia de la gente de la ciudad de Nueva York para sobrevivir y superar la tragedia y dolor.» El proyecto CoVIDA reconoce el impacto de la pandemia y crea una oportunidad segura para la participación de la comunidad, así como un espacio para la reflexión y las conversaciones interseccionales. A lo largo de la exposición se invita a las personas a enviar los nombres -virtualmente y en persona- de sus seres queridos fallecidos por la pandemia. Los nombres se pueden presentar en situ en la Mansion Morris-Jumel y en los terrenos del Roger Morris Park, en localidades satélites de la comunidad y virtualmente, llenando el formulario a través de morrisjumel.org/covida.