“Cada fenómeno literario (lo mismo que todo fenómeno ideológico) está determinado simultáneamente desde fuera y desde dentro. Desde dentro, por la propia literatura, desde fuera por otras áreas de la vida social. Pero al estar determinada desde el interior, una obra literaria está determinada desde el exterior, puesto que la literatura, que la determina, lo está también desde afuera”
El método formal de los estudios literarios, Mijaíl Bajtín
Estética y realidad en el marco de la postmodernidad
Ahora bien, en el contexto internacional también suceden cosas durante esos años que influirán en las maneras de pensar de los republicanos. El mayo francés del 68 es un acontecimiento importante no sólo por sí mismo como revuelta social, sino por el discurso que se teje a su alrededor y que lo impulsa. Como ha señalado Anne Sauvageot, la publicación en 1968 de Le système des objets de Jean Baudrillard propone nuevas herramientas de análisis de la espectacular sociedad de consumo, renovando así el concepto marxista de materialismo histórico e integrando la conflictividad latente en las relaciones sociales entre generaciones, géneros, jerarquías y el consumo transformado en moral de la burguesía y las clases medias. En esta nueva corriente se inscriben grupos como el Situacionismo o Socialismo o barbarie. Dentro de esta misma línea crítica del discurso publicitario, y a su vez de género, encontramos en el 1er número de la revista de la República del Este textos como “La industria de las misses. La realidad diluida en espectáculo busca la miss anodina que calma los males de la sociedad”, de María Josefina Pérez, “Miss Venezuela: otra FRACASADA versión EL DORADO”, de Elisa Lerner, o “El show de la información política”, del doctor Oswaldo Capriles (Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación), adaptados a la realidad del contexto venezolano. En este último se señala la falta de participación de los actores reales en los medios de la época, es decir de los habitantes del país: un modelo comunicacional que se ha tratado de adoptar políticamente en los últimos años de la autoproclamada V República, estudiado en Estados Unidos por el académico Penix-Tadsen.
Así, este grupo de republicanos y republicanas inician en el país una crítica a la llamada sociedad postmoderna. Llevada hasta el extremo por Luis Britto García con su cuento “Ser”, donde reduce la vida de un venezolano de clase media a los objetos y marcas que consume en el transcurso de su vida.