Este es un verano en el cual se van tejiendo eventos y noticias de gran interés por su carácter global.
Una autora que vive en Nueva York, Linda Morales Caballero, nacida en Perú y que pasó su infancia en Argentina, acaba de disfrutar del estreno de la obra «Enigmas», que reúne cinco historias de su Libro de los enigmas, publicado por Costa Literaria Ediciones, nuestro proyecto editorial en España.
Esta obra que ya ha tenido en Nueva York varias representaciones y lecturas dramatizadas ha sido empleada tanto en círculos de lectura como en sesiones de grupos de apoyo de distintos tipos (mujeres maltratadas, pacientes de VIH, etc).
El carácter psicológico, de introspección y autoconocimiento de estos cuentos han sido las características que el director de Bramante Teatro, David Dasaro, ha querido desarrollar e investigar en profundidad junto con su equipo. Las cinco historias relacionadas, que Linda ha llamado enigmas y que han dado nombre a la obra en su conjunto, han creado un vínculo muy especial con cada uno de los cinco actores y actrices.
Son monólogos innovadores, en los cuales a menudo puede aparecer un segundo personaje que a veces incluso interactúa, pero que en general presentan a un protagonista quien resulta fascinado por algo que sucede en su vida, algo que tiende a cambiarla desde ese momento y para siempre.
La obra de teatro Enigmas ha sido estrenada en el Festival San Fest en Madrid, que se ha desarrollado en Nuevo Baztán, en las instalaciones del impresionante Palacio Goyeneche. El mismo día de su estreno, Linda Morales, David Dasaro y las actrices Patricia Barbosa y Cecilia Voter fueron objeto de una intensa y larga entrevista en el dinámico espacio radiofónico que el periodista Curro Castillo tiene los fines de semana en Onda Madrid.
La representación tuvo un público que quedó atrapado y sorprendido por unas historias que siguió sin pestañear y que respondió al estreno con dos rondas de aplausos.
Es una obra que los integrantes de la compañía Bramante Teatro esperan seguir representando por toda España. Consideran que la representación tendrá un proceso de evolución constante porque quien la pone en escena va avanzando y descubriendo elementos nuevos de cada uno de los monólogos y de su propia existencia. De función en función cada uno de ellos va descubriendo como crece y se transforma, a través de unos cuentos que formaron un libro y que ahora pisan un escenario para cambiarnos para siempre también a quienes acudimos a verlos.