AFIÍLIATE
Eleana Konstantellos
Fotografía 0

Eleana Konstantellos: Revisión de memoria y la creación de nuevos recuerdos

A primera vista podría pensarse que las imágenes de Eleana Konstantellos André pretenden imitar, reidentificarse y coexistir, aún en un estado de ausencia. Lo macrocospico que puede generar el archivo familiar, recaen en la atención a momentos, detalles, palabras y fechas. Hoy Eleana, nos comparte un poco sobre su trabajo “The Art of Memory” el cual ha sido finalista en el festival Athens Photo Festival 2019 y en la beca de Burn Magazine: Fujifilm Young Talent Award 2019. Su obra ha sido expuesta en México y Grecia, actualmente cursa el círuclo de producción en Gimnasio de Arte.

Fotógrafa Franco-Griega-Mexicana, estudia fotografía en la escuela Activa de Fotografía, complementando con talleres y diplomados, en la Ciudad de México, donde reside actualmente.

A pesar de que su obra se encuentre en una edad temprana de producción, los intereses de Eleana se basan en la búsqueda de lo femenino, lo masculino y los funcionamientos de la memoria, a través de la resignificación del archivo familiar. Sus aprendizajes y experimentaciones, la han llevado a explorar la fotografía con un acercamiento documental – artístico.

 

Eleana Konstantellos

Eleana Konstantellos ©

 

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

Mi inspiración al momento de tomar una fotografía es imaginarme el resultado final. Cómo se vería cierta imagen en una serie, en montaje o en una narrativa de fotolibro. A veces, pensar en el resultado final, se torna en algo contraproducente porque generalmente no llego al resultado esperado, y el proceso puede frustrarme un poco.

Por otro lado, la revisión y admiración del trabajo realizado por fotógrafxs, curadores y artistas que conozco y con los que he podido tener contacto, me ha ayudado a conseguir una retroalimentación e intercambio sobre procesos creativos, maneras de conceptualizar ideas y materializarlas.

Realmente no podría escoger solamente una persona, dentro de mis referentes; probablemente el que llegue a interesarme en cierto momento, depende del concepto en el que esté trabajando y de la estética que estoy buscando. Pero por lo general empiezo un proyecto por ver una fotografía.

 

Eleana Konstantellos

Eleana Konstantellos ©

 

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo encuentras como reto o puedes relacionarlo con algo dentro de tu trabajo?

Creo que es un reto ser mujer en este país haciendo lo que sea, es un deporte extremo, real. 

Siento que, en la fotografía, ahorita es cuando más se está volteando y dando atención a mujeres fotógrafas. Es un gran momento para ser fotógrafa, por lo que hay que aprovecharlo al máximo. Me siento feliz de ver tantas mujeres talentosas mostrando su mirada y haciendo lo que les gusta en la fotografía. Esto está atrayendo más mujeres a ser parte de este arte, a su vez aporta una visión nueva, fresca y distinta a la fotografía. 

 

Eleana Konstantellos

Eleana Konstantellos ©

 

En tu serie “The Art of Memory”, ¿cuál fue tu principal motivo para realizar las fotografías? ¿Cómo defines esa relación imagen-memoria, ante un archivo familiar?

Empecé a fotografiar a mi abuela mientras estudiaba. Al año de la carrera mi abuelo materno falleció. Nos encontramos mi abuela y yo viviendo solas en una inmensa casa. Compartimos mucho tiempo juntas en ese momento. A través de la fotografía quise entender cómo funcionaba su memoria fisurada, cómo vivía con el duelo de mi abuelo y con su enfermedad. 

Empecé a trabajar con el archivo familiar en 2018. Mi madre me dio muchas cartas que mis abuelos habían intercambiado a lo largo de sus vidas. Por medio de esas cartas entendí que podía contar una historia más amplia. Creo que la fotografía tiene la belleza de ser vista como una realidad cuando realmente sólo habla de un momento de la realidad. 

La relación imagen-memoria es una relación muy interesante para mí ya que la imagen retrata una parte del pasado, de lo que se vivió mientras que la memoria altera ese pasado cada vez que regresa a la imagen y al recuerdo de lo que se vivió ese día cambiando el contexto, las personas presentes, etc. 

A través de la fotografía se recrean los recuerdos y con ellos la memoria.

Esta serie me ayudó a cuestionarme sobre la veracidad de la imagen para afirmar al final del proceso que las imágenes son sólo interpretaciones de lo que vivimos, no realidades así como la memoria. 

 

Para conocer más de Eleana puedes seguirla en  Instagram @eleanakonstantellos y en su sitio web.

“Creer en el hombre significa creer en su libertad. Libertad de pensamiento, de palabra, de crítica, de oposición.” - Oriana Fallaci

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar