Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
fabian soberon
Photo Credits: Karen Eliot ©

El teorema secreto

Se para frente a la ventana. La calle, bulliciosa, le devuelve los pasos y las caras de los hombres que circulan, apresurados. Levanta la pipa y la coloca en su boca. Lanza el humo blanco en la habitación estrecha.

En la mesa, descansa el tomo negro y amable de la Arithmetica de Diofanto. El libro contiene toda la matemática del mundo; pero hay un problema que atraviesa su mente.

Vuelve a la mesa. Abre el tomo negro y amable y recuerda el nombre de Pitágoras y su secta inmortal. En un instante, inventa la formulación del teorema.

Como un detective policial inverso, piensa la fórmula para los ladrones del futuro. Pierre de Fermat, después de apoyar la pipa áspera sobre la mesa oscura, anota en el margen del libro de Diofanto unos cuantos signos abstractos. Fermat deja una pista difusa. Euler, Cauchy y Lamé intentan, afanosamente, resolver el problema. No lo logran.

Trescientos años después, Andrew Wiles, en un instante que borra los trescientos años, descubre el enigma y aclara la sombra mayor de las matemáticas.


Photo Credits: Karen Eliot ©

Hey you,
¿nos brindas un café?