En ViceVersa Magazine cruzamos el séptimo año con otro sueño hecho realidad. El podcast Neoyorquinos, ya es una realidad y desde hoy pueden escuchar su primer capítulo en Spotify.
El día en el cual pensamos que la serie de entrevistas a través de las cuales algunos artistas nos hablaban de su relación con Nueva York, podía transformarse en un podcast, nos pareció un proyecto apasionante y difícil. No nos equivocábamos. En efecto realizarlo fue apasionante y difícil.
Fuimos aprendiendo poco a poco y resultó fundamental el impulso que nos dio el grant de Sembra Media gracias al cual pudimos tener acceso a herramientas y sobre todo a asesorías que nos ayudaron a profundizar conocimientos y a superar los primeros obstáculos. Igualmente, fundamental resultó haber sido escogidos por Gotham Week (IFP Week) para participar en la semana durante la cual esta organización pone en contacto las ideas con el mercado. Tras dirigirse solamente al mundo del cine, en 2020 abrió iguales posibilidades a los podcast. Haber sido escogidos representó un gran logro.
Fue una semana intensa, llena de charlas y encuentros interesantes y finalmente nuestro podcast Neoyorquinos capturó la atención de Spotify que decidió producirlo junto con nosotras y Timeline Digital.
Un reto enorme para nuestro grupo compuesto por Carol Colmenares, Mariella Pérez Pérez, Flavia Romani y yo. Carol y Mariella, con su larga experiencia en producción y dirección cinematográfica, se encargaron de la producción ejecutiva y de la producción, Flavia de la edición, dirección e imagen y yo de la escritura y codirección. Fue una experiencia importante y hermosa, no solo por todo lo que aprendimos en el camino, sino por la relación humana que se creó entre nosotras. Vivir juntas, paso a paso, la realización de este proyecto profundizó y consolidó la amistad que ya nos unía.
Para la narración contactamos a Estefanía Giraldo, una joven actriz quien nació en Colombia y llegó a Estados Unidos con sus padres a los tres años. Su doble identidad, norteamericana y latinoamericana nos pareció perfecta para encarnar la mezcla de culturas, y el consecuente enriquecimiento, del que habla Neoyorquinos. Unos ensayos nos confirmaron el acierto de esta escogencia. Estefanía se unió al grupo con su carácter solar, alegre, lleno de entusiasmo y también con ella una relación profesional se ha enriquecido con un cariño que seguirá en el tiempo.
Al poco tiempo nuestro equipo fue creciendo. Se agregó el ingeniero de sonido Carlos Hernández quien realizó el diseño de sonido, la mezcla, y compuso la música original. Contó con la colaboración de Pedro Cote Barraibar en las grabaciones de campo y de Luis Martín Messutti de Bruma Podcast y con la supervisión de Rafael Parra, nuestro asesor de edición y sonido.
Juntos, comprometidos todos con el proyecto y dispuestos a dar lo mejor de nosotros, fuimos superando obstáculos hasta llegar al producto final.
De parte de Spotify recibimos un gran apoyo del productor Lee Hernández quien, con igual entusiasmo hizo suyo el proyecto y cuya experiencia resultó decisiva para nuestro trabajo. Lee fue quien nos acompañó paso a paso, pero también contamos con la supervisión de Javier Piñol, Sofía Garcia Ramos, Tomi Pérez, y Angel Acevedo, siempre de Spotify.
Fueron meses durante los cuales aprendimos mucho, pero sobre todo disfrutamos el proceso del trabajar con un equipo que no solamente volcó en el podcast su experiencia profesional, sino que se involucró emocionalmente.
Sabíamos que en Spotify querían lanzarlo en el mes de la hispanidad y trabajamos arduamente para lograrlo. Estábamos conscientes de la importancia de lanzar, en este mes dedicado al aporte que dan los latinoamericanos a Estados Unidos, un producto que hablara de la creatividad, la capacidad de resiliencia y de trabajo de nuestros artistas. Al mismo tiempo quisimos ofrecer un homenaje a Nueva York, ciudad que permite al arte de todo el mundo encontrarse, mezclarse y crecer.
Nuestros entrevistados son: la cantautora Alea, colombiana, quien escogió como lugar de encuentro la playita de Williamsburg; la artista venezolana Anita Pantin, con quien recorrimos los pasillos y salas del Metropolitan Museum of Art; el fotodocumentalista mexicano Emmanuel Guillen Lozano que encontramos en Domino Park justo debajo del puente de Williamsburg; Samuel Marchán, venezolano, violista y docente quien volvió con nosotras a The Juilliard School, escuela prestigiosa en la cual estudió, trabajó y vivió; Yeti Oc, artista, ilustradora y activista chilena quien escogió como lugar de encuentro Bryant Park, en el corazón de Manhattan; Stefano Fossa, director de cine, actor y escritor, venezolano con el cual nos encontramos en el diner Johnny’s Luncheonette; Rolando Peña, artista conceptual venezolano, con quien paseamos en el East Village de los años ‘60, ‘70 y ‘80; y Sinuhé Padilla, musicólogo y productor mexicano quien nos citó en The Cloisters, mágico lugar que parece suspendido en el tiempo y en el espacio.
Cada uno de ellos nos habla de su arte, del impacto que tuvo en su vida y su creatividad el vivir en Nueva York. Mientras nuestra narradora describe la atmósfera del lugar en el cual realizamos nuestras entrevistas, ellos hablan de su trabajo y de sus metas futuras, de los retos que tuvieron y tienen que superar y de las razones por las cuales quieren seguir viviendo en Nueva York.
Neoyorquinos es otro producto que ofrecemos a nuestros lectores, suscriptores y colaboradores. Como dijimos tantas veces son ellos la gran familia de ViceVersa Magazine y es con ellos con quienes deseamos compartir la emoción de este momento.