Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
emilio bacardi
Photo Credits: cnpc cuba ©

El hijo predilecto de Santiago de Cuba: Emilio Bacardí Moreau (Parte II)

Como todos conocemos, una de las primeras leyes revolucionarias castristas fue la de confiscar y nacionalizar las industrias del país. No obstante, los hijos de Don Emilio supieron rescatar la tecnología inventada por el abuelo, y se han hecho fuertes fuera de Cuba en varios países, Bermudas, Méjico, USA, destacándose la sucursal de Puerto Rico que tuve la oportunidad personal de conocer en el año 2015, constituyendo también uno de los pilares económicos de esta hermosa isla.

El poeta y escritor dominicano Max Henríquez Ureña define en un párrafo para la historia, la figura y trascendencia de Emilio Bacardí, cuando expresa: “Bacardí era un hombre de todos los tiempos. Jamás admitió claudicaciones en sus ideas, las profesó libremente y abiertamente, poniéndose frente a todos los convencionalismos. Fue la virtud personificada y el bien hecho verbo y hecho carne. Fue un patriota sin tacha y sin miedo. Y su corazón de hombre libre supo palpitar junto al de todos los oprimidos, rebelarse contra todas las tiranías, y defender el derecho de los más débiles. Sírvanos su ejemplo de norte y de guía, e inspirémonos en sus virtudes”.

Las redes sociales y los gobiernos deberían enseñar con mayor empeño las vidas de hombres tan ejemplares como Emilio Bacardí. Quiera la historia que la tradición de este apellido, ligado al buen ron inventado por el patriarca Facundo, sirva también como crisol de las buenas costumbres y del quehacer polifacético de las nuevas generaciones de Latinoamérica toda, que tanta falta hacen hoy, cuando la cultura clásica y los buenos modales escasean.


Photo Credits: cnpc cuba ©

Hey you,
¿nos brindas un café?