Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Taburete Comedia
Photo Credits: Nicolás Luzza, Taburete Comedia ©

El Gran Teatro del Mundo: Taburete Comedia*

Sueño de comediantes hecho realidad.

En el espacio había antes un bar que a veces hacía espectáculos musicales, pero no era un club de comedia como lo es ahora Taburete Comedia. Tuvieron que remodelarlo completamente para adaptarlo a las necesidades de lo que querían montar, empezando por la instalación de luces y sonido, basándose en el modelo de los clubes de comedia de Estados Unidos, donde el público acude al local por el espectáculo y tiene la opción de tomar o comer algo durante la función.

Ellos, Mariano de María, Federico Medina y Sebastián Ochoa, son artistas del stand-up y ofrecen a otros de su gremio la posibilidad de presentarse sin lidiar, como es común, con temas de convocatoria, producción y negociación con dueños de sala. A eso se suma la posibilidad adicional de convertirse en actores y actrices ‘residentes’. Se les paga para actuar y solo deben ocuparse de su show, sobre el que pueden recibir además asesoría experta en caso de requerirlo, ya que Taburete Comedia es también un centro de formación. Para los comediantes residentes ofrecen pertenencia y exposición, no solo en el club sino en otras sedes en que son convocados. Las clases son lunes y miércoles, con reuniones los martes para evaluar resultados y programar cursos de especialización.

Los integrantes del grupo, además que su dedicación completa a Taburete Comedia, no dejan de participar en espectáculos profesionales en teatros de la ciudad y tienen una hoja de vida llena de espectáculos notorios. Lo llaman su trabajo ‘paralelo’ y no piensan que el club haya interrumpido o afectado su carrera como actores, sino que más bien la ha beneficiado.

Se comparan con la última generación que fue al cine, en la que el grupo de amigos se daba cita en la sala y escogían una peli de la cartelera. Eso ya no pasa más y es lo que están haciendo que pase en Taburete. Cada set o show, dura una hora, y se programan por ciclos de viernes a domingo.

Los tres fundadores trabajaron en Calle Corrientes, el equivalente de Broadway NY en Buenos Aires y tenían la experiencia que habían acumulado en espectáculos del género que, con el reglamento vigente en materia de espectáculos, se ve como más económico, ya que solo requiere de micrófono y luces. Hay más comediantes que salas donde presentarse y eso estimula una competencia inclemente entre los cómicos, lo que no ocurre en Taburete, porque los dueños son comediantes y el arte es su negocio.

 

Taburete Comedia
Photo Credits: Nicolás Luzza, Taburete Comedia ©

Quieren posicionarse como un lugar de calidad y no seguir las modas de la temporada sino, al revés, generar la moda para que otros la sigan. Hay un programador, Manuel, también comediante y residente, que se ocupa de seleccionar comediantes y clasificarlos de acuerdo a su trayectoria.

Al artista se lo trata como a ellos les gustaría que los tratasen. El comediante no corre el riesgo de que la convocatoria no pague los costos, ya que el riesgo lo corre el club.

La sala es confortable tanto para ver el espectáculo como para cenar: el menú ha sido diseñado para favorecer la experiencia y para que el placer gastronómico no compita con el de asistir a la representación. El jefe de cocina también es comediante, así como otras personas del equipo de atención al cliente. Para ellos lo importante no es la comida sino lo que ocurre en el escenario.

Es un emprendimiento autogestionado por comediantes del ‘under’ pensado desde cero y se define como ‘El Primer Espacio de Comedia’ en la ciudad.

Ya como marca tienen una convocatoria desde antes de que se abriera el local, que se refuerza con los vendedores de calle que abordan a los pasantes en la puerta del local.

Taburete Comedia emplea cerca de 20 personas y está planteado como un negocio que tiene como producto central el stand up. A futuro imaginan poder abrir locales en otras ciudades del país y eventualmente más allá de sus fronteras. Están innovando y no tienen competencia, por lo que sienten que son una ‘experiencia única’ en el mercado cultural que puede ser pionera de una industria del subgénero del stand up que podría ser productiva y próspera. Próximamente quieren lanzar un club (dentro del club) que ofrezca descuentos y privilegios a los clientes habituales.

En los 5 shows semanales llegan ya a un 85% de butacas ocupadas y desde que abrieron no han tenido que suspender ninguna función.

Las presentaciones ‘Premium’ de los sábados llevan la rúbrica de ‘LaughForMe’ inspirada en los shows norteamericanos, tendencia que se impone cada día más en BA.

Aquí las redes preferidas: Instagram: @taburetecomedia; Facebook: ­@taburetecomedia

Website: https://taburetecomedia.com.ar/show/stand-up/

En pocas palabras, un sueño que se ha hecho realidad a base de esfuerzo, constancia y convicción en el valor social del arte dramático.


*Esta sección pretende entregar una mirada crítica sobre el mundo de las artes escénicas en países de lengua española, comenzando por Buenos Aires y recorriendo otras plazas de Hispanoamérica y España.


Photo Credits: Nicolás Luzza, Taburete Comedia ©

Hey you,
¿nos brindas un café?