Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Arturo Serna
ViceVersa Magazine

El diario de Hegel

Hasta que me hice grande, compartí muchas tardes con mi abuelo. El viejo era comunista de la vieja guardia. Recibí las historias sobre la persecución de los peronistas como una bendición atea. Hasta que se convirtió al cristianismo en sus últimos días, fue un materialista consecuente. Por eso creo que siempre actuó de buena fe: quería la liberación de los pueblos, luchaba por los pobres, los miserables, se oponía a lo oligarquía y al opresor. Luchó por una causa digna y justa.

Sin embargo, su comunismo suena hoy un poco falso y reaccionario. Si se mira desde otro foco, el discurso marxista es sectario y mesiánico. Si no, lean al escritor Ricardo Piglia en sus diarios. Por el modo en que analiza la realidad política desde un marxismo de café, su voz es soberbia, escribe como si tuviera la verdad sobre la historia y la interpretación de la política: un grupo de matones intelectuales que se reúnen para imaginar la solución de las masas en un bar perdido de la ciudad. Los marxistas (como Piglia y el grupo de su revista) sentían que tenían la verdad. Y la verdad, como decía Nietzsche, es una mujer idiota que engaña a los hombres. ¡Cuidado con los engaños!

Mejor sería pensar, como Shakespeare, que la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada. La vida es un cuento contado por un idiota que condiciona las ideas de los filósofos.

Alguna vez los filósofos tendremos que aprender de los escritores que la vida no es una moneda de cambio para el pensamiento. La vida influye y se nos escapa. En ese sentido, el diario de Hegel mostraría las flaquezas del búho y sería tan importante como la ridícula idea de crear un sistema.

Nadie puede olvidar que además de despreciar la vida, Hegel fue el responsable último de la futura utopía totalitaria de Karl Marx.


Photo Credits: Resio

Hey you,
¿nos brindas un café?