Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

El Almuerzo que no fue

(Dedicado a mi  hermano “El Negro Adrián”)

Me tomó un mes digerir que ya no nos vamos a ver tan seguido, que no nos encontraremos como lo hacíamos habitualmente. Pero lo que si me cuesta aceptar, es más me niego a hacerlo, es tu muerte. A 3 años de tu desaparición hermano de color, compadre, negro Adrián te quiero decir:

Quién diría que ese viernes 23 de Diciembre de 2011 sería la última vez que me cruzaría contigo. Esa tarde como siempre, corriste hacia donde estaba, y te arrodillaste en pleno bulevar (donde siempre nos cruzábamos), a lustrarme los zapatos. Siempre hacías eso y me incomodaba, era tu forma de saludarme. Tú, jodedor como siempre, me decías: “Chamo yo soy un negro respetuoso y por eso tengo que limpiarle los zapatos a un blanco, pero no a cualquiera, sino a uno importante”. Acto seguido yo te levantaba y te pedía que dejaras de joder y me saludaras como era debido. (Y esa tarde no fue la excepción).

Me insultaste porque no te había invitado a mi casa nueva en la playa, y hasta me amenazaste diciéndome que tenías unos primos en Naiguatá que eran bien racistas y que no querían a los blancos; me dijiste que tus sobrinos (mis hijos), y “La Catirota” (mi esposa); estarían a salvo, pero que yo no. Que hasta el panadero era primo tuyo y que iba a tener que pagar el pan más caro y otras bromas de esa índole. No parabas de reírte, y de meterte conmigo. Tu alegría y tu buen humor inundaba el bulevar, de hecho, quienes te conocimos sabemos que eras capaz de hacer morir de la risa hasta al más mal humorado de los seres humanos.

Esa tarde no hablamos mucho, pero si lo suficiente como para ponernos al corriente de amigos en común como: Daniel Benavides el Maracucho quien revoluciona a los catalanes, Andrés que ahora es un padre responsable y hasta la barba se dejó; de Amílcar el de las manos cuchi (conste Amílcar que eso lo dijo Adrián) y de muchos otros compadres de la vida. Pero te corté, porque estaba apurado, y sabía que si te daba cuerda íbamos a amanecer hablando de todo el mundo y tú haciendo chistes y bromeando con todos… Como lamento haberte cortado hermano mío. Si hubiese sabido que esa sería nuestra última conversación, le hubiese sacado más provecho y tal vez todavía estaríamos hablando.

Nos despedimos con un abrazo, me di la vuelta y cuando ya estaba algo lejos me gritaste: “Juan el bueno, el lunes te invito a almorzar, pago yo, hasta con una botella de vino y todo para que no digas nada” me dijiste. Pasó la noche buena, y el 25, luego de abrir los regalos y jugar con los niños decidí entrar al Facebook. Fue entonces cuando me enteré de una noticia que me desencajó el alma y me robó la alegría: Tu muerte negro.

Te confieso que no lo podía creer, todo el mundo estaba conmocionado, llamé a Andrés y me confirmó que a la media noche cuando ibas a casa de un familiar, te asesinaron y que te iban a velar al día siguiente. Nunca atendí la llamada, ni de Andrés ni de nadie; La razón: no quería recordarte dormido, dentro de un ataúd. Prefiero recordarte como esa tarde cuando me invitaste a almorzar con vino y todo, pero me dejaste embarcado amigo. Sé que no fue tu intención y espero que algún día vuelvas a meterte con nosotros, a echarnos vainas y a alégranos la existencia.

Me debes ese almuerzo.

Hasta siempre hermano, un abrazo y nos estamos viendo.

guest
4 Comments
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
El Amico Giancarlo
El Amico Giancarlo
6 years ago

Que fuerte!
Y que bonita dedicatoria amigo mío!
Abrazo fuerte!

katherine rodriguez
katherine rodriguez
5 years ago

Excelente dedicatoria al Negro un resumen de su persona de quien era el tal cual con sus amigos

Milena González
Milena González
5 years ago

Ese negro era todo un personaje… mi negrito y mi mejor amigo ese que siempre estaba para sacarnos una sonrisa… te extrañamos.. y muchoo

argenis igueto
argenis igueto
4 years ago

Hermano que bonito detalle te votaste, dios te bendiga a ti y tu familia. Gracias eso no lo hace cualquier amigo.

Hey you,
¿nos brindas un café?