Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Fabián Soberón

Disparador de ausencias

Me compro un tocadiscos. Es un modelo nuevo, fuera de época, un tocadiscos del futuro pero que emula, vanamente, el estertor mudo y rústico del pasado.

Abro la caja. Lo apoyo sobre la mesa.

Apoyo la púa frágil en la superficie negra y lustrosa. Algunas arrugas entregan el paso inevitable del río.

Al poco rato de sonar, advierto que la máquina sólo dispara melancolía. Escucho un blues de Gary Moore: el tocadiscos sólo evoca la figura afanosa de los que no están.

¿Qué es un tocadiscos? Solo eso: un disparador de ausencias.


Photo Credits: Hernán Piñera

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
María Mistretta
María Mistretta
6 years ago

¡Eso es! ¡Un disparador de ausencias! Los primeros acordes de una vieja canción tienen el mágico efecto de transportarnos en el tiempo, de tal manera que recordamos el lugar y el momento en que la escuchamos, con quien estábamos …y hasta quienes éramos… Quizá hayamos olvidado parte de la letra, pero el gangoso raspar de la púa nos la recuerda, con el significado que le dimos entonces y con el que ahora, un poco cínicamente, le queremos dar. Tuve la fortuna de escuchar en mi niñez una vieja victrola, el antepasado del tocadisco. Fue en el campo, en la alta… Seguir leyendo »

María Mistretta
María Mistretta
6 years ago

Muchas gracias, Fabián Soberón, por disparar mis recuerdos.

Hey you,
¿nos brindas un café?