Me identifico con esta frase de Mario Testino, el fotógrafo peruano a quien todo el mundo conoce. No me puedo imaginar haber nacido en otro lugar más afortunado. El Perú me seduce infinitamente y ser documentalista me permite poder declarar ese amor.
Y así hicimos, “El rey del desierto se está muriendo” que fue un corto documental que se unió a la lucha por prevenir la extinción del árbol más significativo y longevo del Perú, el Guarango, que por más de 5000 años ha sido fuente nutritiva y energética para su entorno, funcionando como una especie de imán del agua.
O las “Manos de Dios”, un video que por 15 años realicé sobre uno de mis amigos más fieles y musicales, Julio Algendones, quien es conocido por todos como Chocolate.
Y ahora, “Hatun Phajcha, Tierra Sana” que es un documental que explorará el mundo de las plantas y las delicias que nos alimentan, nos nutren y nos curan.
El boom gastronómico del Perú es la entrada, el camino es descubrir las deliciosas y nutritivas riquezas, atesoradas por siglos en esta tierra.
Me sorprendo descubriendo cuantos productos son originarios del Perú. Todos sabemos que la papa y la quinua son de origen peruano, pero hay tantos otros tesoros como el cacao o el tomate que no son tan reconocidos, por ejemplo!
Por ejemplo, no me imagino un mundo sin el Bloody Mary o la pizza, que son posibles gracias al uso del tomate que fue domesticado en nuestra patria. O sin tomar chicha ni comer mazamorra morada cuyo ingrediente principal es nuestro famoso maíz morado.
Los actores principales son los agricultores, que son los guardianes de este patrimonio genético y cultural, las artes culinarias antiguas y los hábitos alimentarios que son conocimientos ancestrales, las plantas silvestres de sobrevivencia al friaje, o al calor y la sequía, o los super alimentos con enormes posibilidades para la salud.
Durante siglos nos hemos preocupado por tener una “mens sana in corpore sano” (un espíritu sano en un cuerpo sano). Ha llegado el momento donde lo importante es tener “corpus sanum in sanus solo” (un cuerpo sano en una tierra sana). Hoy, los grandes problemas del medio ambiente ponen en riesgo la tierra y sus productos.
Actualmente existe en el Perú a pesar de su diversidad de plantas alimenticias un alto porcentaje de malnutrición y obesidad. La tasa de desnutrición crónica infantil es aproximadamente del 14% a nivel nacional para los menores de 5 años y en zonas rurales llega hasta un tercio de ellos.
En este documental escucharemos las voces de aquellos que conocen y practican esta relación de respeto e intercambio entre el hombre y la tierra.
El Perú es fuente abundante de plantas y frutos con extraordinarias propiedades. Qué descubriremos al investigar en nuevas áreas como la microbiota, el microbioma, los pre-bioticos y los pro-bioticos en plantas como la quinua, la kiwicha, la cañihua, la maca, el tarwi, el pallar, la oca, la mashua, la aracacha, el olluco, el yacón, el ají, el aguaymanto, el camu-camu, el aguaje, el ungurahui, el acai, el sanky, la pitajaya, la chirimoya, el sauco… Nuestro patrimonio natural y cultural, que debe ser revalorado en nuestras dietas, es interminable.
Podemos hacer una diferencia. Los invito a ver este proyecto visitando la campaña de Indiegogo, o ingresando a la página web o a través de Facebook.
Por favor comparte estos links con tu red de amigos y ayúdanos a difundirlos con el mundo!
Photo Credits: Danielle Pereira