La fotografía ha sido desvalorizada durante más de dos siglos al ser usada y definida como medio, como disciplina en función de otras. Pero la fotografía no es solamente un medio.
Además del simple fotografiar, representar, documentar, y capturar, se puede «Hacer Fotografía».
Tomar una fotografía. Hacer una fotografía. Registrar la luz, las imágenes mediante la acción de la luz.
¿Puede lograrse sin la acción de la cámara como intermedia?
Sí. La fotografía por la fotografía.
Este trabajo busca y pone en evidencia; juega con las cualidades primigenias que crean una imagen fotográfica, logra el control absoluto de la imagen que quedará registrada en el papel a través de tres principios básicos y fundamentales: luz, color y materia.
La imagen final existe en la cabeza del artista desde el inicio del proceso. Al hacer uso de recursos como la manipulación del filtraje, los diferentes tiempos de exposición y la creación previa de la imagen compuesta utilizando filtros, negativos, tintas y otros elementos, no deja espacio para el error.
La otra es una exploración constante; una búsqueda permanente para deconstruir la fotografía.
La descompone, la manipula y la transforma. Acción y reacción.
¿La fotografía es un fenómeno de la luz?
Sí
La Forma de la Luz
¿Qué es la fotografía? Etimológicamente se compone de fotos luz, y grafos trazos, es decir, trazar-dibujar con la luz. Este proyecto trata la misma fotografía y sus objetos de estudio en nivel sintético, es una investigación en sus cualidades y particularidades esenciales.
La manera formal en que mejor se puede investigar y experimentar los fenómenos del espectro electromagnético (la luz – imagen) y su forma, es la foto análoga a color a través de la creación de negativos y adulteración en la ampliación y revelado.
¿Por qué de esta manera? Menos es más. Con este trabajo estudio y desnudo lo que hace ser a la fotografía; en un término, es la metafotografía.
¿Y cómo lograrlo? Con total manipulación de sus elementos mínimos imprescindibles y esenciales, luz, color, materia; y el poder modificarlos, adulterarlos o transformarlos.
Para esto la creación de negativos hechos de acetatos, filtros, gelatinas, etc. Buscando su composición. Al estar fuera del nivel mimético o representativo, habría que sintetizar las formas, y así llegó el geometrismo, a la “abstracción” y a la libre interpretación de la luz, las sales de plata, y el revelador.
Este absoluto control de la materia y materiales, es lo que hace necesaria su naturalidad en la foto análoga.
Al iniciar con esta serie, mi equipo de estudio y artefacto de trabajo fotográfico fue la ampliadora. En principio colocaba mis acetatos en el portanegativos, y controlaba los filtrajes cyan, magenta y amarillo, el diafragma, intensidad de la luz, y el tiempo de exposición y revelado.
Diferenciando la exploración, en la experimentación se busca un objetivo por medios desconocidos, y se sabe cuando se logra. Por ello era relativamente sencillo reconocer las cantidades específicas de filtraje, exposición y revelado.