Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Diana de Solares / Marcelo Brodsky

La Galería de Henrique Faria vuelve a sorprendernos con una exposición de dos artistas latinoamericanos de gran espesor humano.

Diana de Solares con su The Material Space of Radiance y Marcelo Brodsky con Imagination to Power nos llevan hacia un viaje en nuestra interioridad, mueven emociones, se conectan con sensaciones escondidas.

Diana de Solares es una artista guatemalteca quien estudió arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala y más tarde economía en la Universidad Francisco Marroquín. En 1996 ganó el Premio Glifo de Oro en la X Bienal de Arte Paiz en Ciudad de Guatemala. Su trabajo comprende esculturas con las cuales ella desea crear “dibujos provisionales en el espacio”. Ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Al comentar su trabajo escribe: “No es una coincidencia que mi inmersión en el arte haya comenzado a través del estudio de la arquitectura, cuando era muy joven. Viéndolo en retrospectiva eso tiene sentido para mi. Ahora entiendo que yo no buscaba herramientas para crear edificios y casas sino quería absorber un conocimiento sobre el espacio en el cual se desarrolla la vida humana. Hace algunos años mis pinturas se volvieron tridimensionales y luego mis construcciones tridimensionales se transformaron en instalaciones”.

Marcelo Brodsky es un fotógrafo argentino. Se formó como fotógrafo durante su exilio en Barcelona, en los 80 junto al fotógrafo catalán Manel Esclusa.

En el año 1997 edita y expone por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria que recoge la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de estado.

La muestra se ha expuesto entre 1997 y 2014 en más de veinticinco países. En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000 expuso Los condenados de la tierra, sobre los libros enterrados por miedo durante la dictadura militar. En 2001 editó y expuso su proyecto Nexo en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Salvador Allende de Santiago de Chile. En 2002 realizó una instalación, con restos de bloques de granito que habían formado parte de la fachada de la AMIA en la Sinagoga de la calle Piedras, en 2003 en la Plaza Houssay, y en 2014 a los veinte años del atentado, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

En 2009 expuso y publicó sus Correspondencias Visuales con otros artistas como Martin Parr, Horst Hoheisel o Manel Esclusa. En 2011 produjo su fotonovela Once @ 9:53. En 2013 su libro Tiempo de Arbol. Participó del consejo editorial de El Fotolibro Latinoamericano, editado en 2010. En 2012 realizo junto a Arturo Duclòs, La Consulta del Dr. Allende en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile. Su obra está en importantes colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes, la Tate Collection, la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, el Museo de Arte Moderno de Buenos AIres o elMuseum of Fine Arts, Houston.

Es miembro del organismo de Derecho Humanos Buena Memoria y de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, del Parque de la Memoria. En 2014 recibió el Jean Mayer Awarddel Institute for Global Leadership de la Universidad de Tufts, Boston, EEUU.

Al comentar su trabajo escribe: «Tengo una parte de compromiso con la memoria de nuestro país y otra con el rol de la fotografía latinoamericana. Es una militancia visual que sigue la tradición de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, que empezaron en México en el ’78. Los fotógrafos latinoamericanos que se habían reconocido en el circuito global eran pocos. Ahora hay una especie de revisionismo de la historia de la fotografía en que las regiones fuera del eje Europa-Estados Unidos están adquiriendo mayor peso. Eso me interesa porque me parece más real».

Hey you,
¿nos brindas un café?