Hay quienes consideran el populismo como un movimiento principalmente ideológico, relativo al pueblo como un conjunto social homogéneo. Otros piensan que el populismo es un movimiento sin ideología, que consiste en una desordenada movilización de masas, sin brújula doctrinal, sino con una dirección propia de los caudillos de antaño.
Por otro lado, hay quienes sostienen que el populismo «es un reparto complaciente de la riqueza. Un reparto sin producción. Funciona en forma paternalista y clientelista mientras haya recursos que repartir. Si no hay posibilidad de reparto, el populismo colapsa”. En definitiva, se puede definir el populismo como un movimiento, a veces ideológico, de movilización de masas urbanas, que se caracteriza por un discurso ligado al pueblo y una distribución complaciente de la riqueza, sin equivalente producción de ella.
Las democracias latinoamericanas actuales se han visto fuertemente influenciadas por esta corriente. Pero la pregunta es: ¿es este un modelo plenamente aplicable a los pueblos latinoamericanos? Si tan solo entendiéramos que no necesitamos importar un modelo europeo o norteamericano porque nuestras culturas son totalmente diferentes, entonces, muchas cosas serían distintas.
Pero el principal problema que tiene el populismo latinoamericano está directamente relacionado con que se ha alejado de su concepción ideológica, para centrarse en un discurso de manipulación para lograr alcanzar y permanecer en el poder.
¿Cómo se maneja el discurso populista en las democracias latinoamericanas? ¿Cómo influye este tipo de discursos en la intención de voto de los electores? Estas y otras preguntas serán respondidas en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo en México, D.F. los próximos 4, 5 y 6 de diciembre, donde la capital azteca será el escenario para discutir temas de gran importancia para la política de nuestro país y del mundo. Personalidades nacionales e internacionales pondrán sobre la palestra cómo funciona el sistema electoral venezolano, cómo son utilizadas las leyes electorales en el país, cuáles son las reglas de juego y la importancia de tenerlas clara y respetarlas, por qué hemos llegado hasta donde estamos a nivel político, económico y social y también el papel que le ha tocado desempeñar a la mujer venezolana en el acontecer político de nuestro país.
Tienes hasta el 4 de noviembre para inscribirte en la web de la Cumbre utilizando el código LEC, con el cual obtendrás 20% de descuento. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de los mejores del mundo!