Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Franco Lippi
Photo Credits: John F. Barragan

Cuando el arte es emoción

“Cuando pinto vuelco el alma en el lienzo. Dejo que la pintura interactúe conmigo, que mi mundo interior entre en comunicación con el lienzo, con los colores. La obra va tomando forma poco a poco, no existe un proyecto preconcebido”.

El pintor argentino Franco Lippi nos habla de su proceso creativo mientras admiramos las obras que expone en la galería del Consulado General de Argentina en Nueva York.

Perspectivas, así se titula la exhibición, bajo la curaduría de Alfredo Ratinoff reúne cinco grandes obras de Lippi y una serie de fotografías en blanco y negro de Luis Falduti quien, con el objetivo de su cámara, ha extraído detalles de esas mismas pinturas. Las fotos toman vida propia y construyen un recorrido artístico que hurga en las profundidades de las pinturas, las disecciona, juega con ellas y nos enseña a ver el detalle más allá del conjunto.

Falduti, quien descubre cuerpos difuminados, explosiones de luz, hojas en el universo fluido de Lippi, ofrece la reflexión que permite metabolizar la emoción que nos embarga cuando miramos la obra en su conjunto.

 

Franco Lippi
Photo Credits: John F. Barragan

 

“En el 2000 visité la NASA y, cuando vieron mis pinturas, me dijeron que solo quien no conocía el Universo podía considerarlas abstractas. Me enviaron unas fotos que parecían extraídas de mis cuadros. En otra ocasión tuve que hacerme unos exámenes médicos y esas radiografías también parecían extraídas de mis obras. Entendí que en esos lienzos estaban el micromundo y el macromundo. Sin embargo, lejos de surgir de un estudio de las células o del cosmos, mis trabajos brotan de mi interioridad. Es por eso que no le tengo miedo al lienzo blanco. Sé que desde ese momento empieza un viaje, un viaje dentro de mi”.

Lippi ama experimentar con materiales diversos, deja que interactúen, que tomen vida a través de la textura y del color, dialoga con ellos, les deja expresarse en una simbiosis que le permite reflejar sus propias emociones.   

Hijo de padres italianos comenzó desde muy pequeño a salir con su papá, fotógrafo, y sus otros tres hermanos para capturar detalles del mundo a través de un lente.

 

Franco Lippi
Photo Credits: John F. Barragan

 

“Mi padre fue quien me introdujo en la pintura. Desde muy pequeño me animó a pintar sobre los negativos estimulando una pasión que no me ha abandonado nunca más”.

Por su parte Luis Falduti explica que la cámara fotográfica es parte de su vida. Nunca se desprende de ella porque sabe que en cualquier momento le permitirá eternizar una emoción, un detalle, una persona.

La exposición quedará abierta en la galería del Consulado General de Argentina en Nueva York (12 West 56 Street) hasta el 30 de agosto.

En la inauguración estuvieron presentes los artistas, el curador, el Cónsul General de Argentina en Nueva York, embajador Marcelo Martin Giusto y el Cónsul y Agregado Cultural, Ministro Eduardo Almirantearena.


Photo Credits: John F. Barragan

Hey you,
¿nos brindas un café?