NUEVA YORK: Durante el mes de octubre, Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica, la ciudad de Nueva York realiza cada año, actividades dirigidas a la difusión, entre sus residentes, de la importancia de combatirla y prevenirla.
Como parte de los esfuerzos permanentes del Gobierno de México para acercarse a sus comunidades en el exterior, el Consulado General de México en Nueva York coordinó con la Oficina de la ciudad para Combatir la Violencia Doméstica (OCDV), una campaña de prevención en español a través de un video encabezado por la Embajadora Sandra Fuentes-Berain, Cónsul General, en el que participan líderes comunitarios mexicanos y Cónsules latinoamericanos. Este esfuerzo mediático, originalmente conocido como #UpStander en inglés, y posteriormente como #YoActúo #ActúaYa en español, ha resultado una importante herramienta de concientización de las comunidades hispanas de Nueva York.
El anuncio público se transmite constantemente en noticieros, salas de espera de edificios públicos y de oficinas consulares, así como en taxis de la ciudad y en redes sociales.
En el marco de la ceremonia de Upstander Awards: Recognizing New Yorkers taking Action to end Domestic Violence (Premios YoActúo: Reconociendo a los neoyorquinos que actúan para Prevenir la Violencia Doméstica), el alcalde, Bill de Blasio, la Primera Dama de la ciudad, Chirlane McCray y la Comisionada de la OCDV, Rosemonde Pierre-Louis, reconocieron a personalidades y organizaciones de la ciudad de Nueva York. Entre ellos un lugar destacado tuvo la embajadora Fuentes-Beraín quien está siempre en primera fila en lo que se refiere a la lucha contra la violencia doméstica y otras batallas sociales como la erradicación del SIDA entre las comunidades latinas.