Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Melanie Márquez Adams

Chicago al vuelo

¡Rápido! Súbete a un avión desde Bristol, Tennessee, para aterrizar en el O’Hare por primera vez en tu vida. Córrele, que a la salida del aeropuerto te espera tu amiga Martha, a quien no ves desde la época de la escuelita de barrio en Guayaquil. Anda, a que te lleve a dar una vuelta de trompo por el downtown de Chicago. Mira allá a lo lejos, esa es la Sears Tower, ¡qué chévere!, ya puedes decir que la viste. Pero no te atontes mirando el atardecer reflejado en los edificios cristalinos, ¿no escuchas a Martha? Te está diciendo que te bajes al vuelo para sacarte una foto frente al Wrigley Field. Súbela rapidito al Facebook, porque ya están llegando a un Dunkin Donuts. Tómate el café en un respiro, cámbiate de ropa y por favor maquíllate un poco. No vayas a asustar a las personas, ni bien te conocen, corazón. Muévete que tienes que ayudar a seguir al GPS en su expedición por el Barrio Pilsen.

¿Lo ves ahí? Ese es el National Museum of Mexican Art. Acelera el paso, que ya estás tarde. Fíjate en la mesa llena de libros a la entrada. ¿Ves ese montoncito en el centro? ¡Son copias de la antología que acabas de publicar! No te me emociones mucho darling, que ya comenzó la charla inaugural del Encuentro de Autorxs Latinxs, ¿te acuerdas?, la razón de tu corre-corre. Así es que agarra al vuelo esa Lagunitas IPA que te hace un guiño y siéntate. Escucha a Jennicet Gutiérrez contar como interrumpió al Presidente Obama durante un evento en la Casa Blanca para reclamar por los derechos de las mujeres transgénero latinxs. No te vayas todavía. Sigue la charla del periodista mexicano Alejandro Almazán, quien conversa sobe la desobediencia civil en México.

Pero la noche no se ha acabado mi reina, no seas antisocial y anda a presentarte y a saludar a la gente. Habla de tu libro, regala un par de firmas, siéntete en las nubes, ¡por qué no!, pero al vuelo que ya se acaba el evento… ¿Qué haces ahí sentada? Ayuda a recoger, no seas cómoda. Síguele, que no tienes tiempo de estar cansada querida y ve derechito hacia aquel coche para unirte al resto del grupo en la única cantina que ha sobrevivido la gentrificación del barrio. ¡Habla con confianza! No te puedes dar el lujo de hacerte la tímida. Conversa del estado de la literatura en español en los Estados Unidos con cerveza en mano. Siéntete uno más de los chicos literatos que atiborran el minúsculo lugar.

Hoy es el día de tu presentación, ¡despiértate! Desperézate un rato, comenta en el Facebook las fotos de anoche, ubícate en el tiempo y en el espacio, pero no te acomodes mucho que ya es hora de arreglarte. Síguele el paso al gestor cultural Franky Piña, en su recorrido al vuelo por el barrio latino de Pilsen para invitarte un brunch magnífico de huevos revueltos y tortillas de maíz recién hechas. Pide el café para llevar porque hay que llegar a la Casa Jalisco y dar inicio a todo un día de paneles. Alístate, que ya es hora. Los autores que participan en tu libro van llegando uno a uno. No te quedes ahí paradota, anda a darles un abrazo, dales las gracias, diles lo emocionada que estás.

No te pierdas en tus pensamientos y escucha al editor argentino Fernando Olszanski presentar tu trabajo maravillosamente. Bueno, ¡está bien! Deja que tu mente recorra al vuelo todo el trabajo de estos últimos diez meses y siente un poquito de alivio de haber llegado hasta aquí. Recuerda que en unas horas estarás de vuelta en tu mundo anidado en el medio de las montañas, pero ahora mismo, ¡despabílate mujer que te toca hablar! Ha llegado el momento de compartir con la audiencia tu retoño literario. Pero hazlo al vuelo corazón, porque hay seis autores más a tu alrededor, impacientes por contar sus propias historias.

Este es el momento. Respira, sonríe, lanza los hombros para atrás… pero rápido tesoro que para luego es tarde.


Photo Credits: Roy Luck

Hey you,
¿nos brindas un café?