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Caupolicán Ovalles, poeta barroco (Parte II)

Caupolicán Ovalles, poeta barroco (Parte I)

Guillermo Sucre, en su clásico libro La máscara, la transparencia, ha recordado la desconfianza con que Antonio Machado vio surgir a la Generación del 27. Esta tiene que ver, para Sucre, con dos hechos: 1) Machado vivía “en el tiempo, pero no en el presente”, y 2) “todo lo que no estaba en su noción, estaba fuera de todo tiempo, en una intemporalidad vacía; todo lo que no participaba de su emoción, derivaba en frialdad intelectual”. Sin embargo, Sucre agrega que el logro de la Generación del 27 en cuanto a este tema fue precisa y simplemente “vivir en el presente, en el instante”.

El más paradigmático de este grupo, en relación a este tema, fue Jorge Guillén, quien según el crítico venezolano inaugura “una poesía de la materialidad transparente”, o “la materialidad que es su propia forma”. Esta poesía consiste en “una sensación, una presencia que a la vez que lo liga al mundo y le da forma lo sustrae de la historia y lo inserta en una experiencia mítica: este tiempo y todos los tiempos, este presente que también fue aquel”. Caupolicán Ovalles, como hemos visto, podría entrar en esta poesía, si tomamos en cuenta las paralelizaciones temporales antes vistas, y en las que si bien se incluye el tiempo histórico, es como parte de ese tiempo mítico-poético.

Esa inteligencia, por supuesto, desborda el papel, pues como ha señalado Sucre “tiempo mítico y tiempo poético son, pues, una y la misma cosa. Este tiempo mítico-poético, cuyo único absoluto es la relatividad del presente, quiere regir también la vida misma. Si el hombre viviera en el mundo tal como se vive en el poema al crearlo o al leerlo: ¿no sería posible hablar, como lo cree Bachelard, de un destino poético? Un destino poético que cambiaría la vida, la historia”.  

Si el mito personal y colectivo de Jorge Teillier es, por ejemplo, el de una aldea interna, el de Ovalles es el de la democracia barroca: una sociedad en cuyo caos se erige un orden, a través de una asunción patafísica del estar en el mundo. Esa es, como veremos, la transparente materialidad de su forma, que a su vez es contenido.

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