Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
harry's house

Catarsis

“La música es la grandeza del alma”

Han pasado cuatro meses desde que escuché una canción que me ha cambiado y me ha ayudado a conectar conmigo. Aún lloro cuando la escucho, cada fibra de mí se debilita. Un viaje de catarsis inesperada comenzó cuando Harry Styles publicó las canciones de su álbum “Harry’s House” el 19 de mayo, cómo millones de personas que se conectaron en distintas partes del mundo, donde yo vivo las canciones se publicarían a las 10 p.m.. Esperé hasta las 11 p.m. para descargarlas y me quedé con “Daylight” y “As It Was” que ya había sido publicada antes.

Pero todo en mi fluyó cuando tuve una conversación con mi mamá el 24 de mayo hablando de algunas anécdotas y de cómo la mayoría de la familia ha representado un bloqueo tóxico. Me adentré en un proceso de análisis y descubrí que cuando más necesitábamos a un familiar cercano más ellos se alejaban adoptando una excusa como una perfecta respuesta.

Me dirijo al cuarto donde se guardan las cajas de navidad, herramientas y álbumes. Las cajas llenas de fotografías de mi madre, mi infancia y mi familia. Rostros de personas con las que crecí, pero notO un dato curioso: los familiares que no demostraron afecto por mí no salen en las fotos.

Contuve mi rostro de tristeza cuando vi a mi madre dándole de cenar a mi abuela en su silla de ruedas, encendí mis audífonos, bajé en puntillas las escaleras, abrí “Harry’s House” en Spotify aleatoriamente y comenzó la canción “Matilda”. Es como si hubieran prendido cierto botón en mí. Me tomé el tiempo para escuchar, analizar y sentir. Algunas personas afirman que la música es el sonido del alma. Es así como esta canción tocó y resonó en cada fibra de mí.

He conectado con todos los elementos de la canción; su melodía, su letra, su verso, sus coros. De repente, “Matilda” hace que mis recuerdos de la familia lleguen como un rollo de cámara, mis ojos que han sido diagnosticados secos comienzan a producir lágrimas y mi cara se siente quemada.

Me he identificado con la historia de la canción “Matilda”, porque pensé en cuando creí que no eran gran cosa los desprecios, la violencia, los rechazos de mis tías Paola y Barbara hacia mi abuela, mi mamá y a mí. Cuando me encontré en una profunda espiral durante la cual el abuso verbal de mi tía Paola se fue adhiriendo a mí hasta hacerme creer lo que me decía.

Puede ser que tu familia no haya sido tan tóxica como la mía y que su relación sea sana. Ninguna familia es perfecta, pero hay situaciones como la violencia, el desprecio, el desinterés, el abuso que te hacen imposible considerarla “familia”.

La tarde en que a mi madre le diagnosticaron neuropatía diabética hubiera querido que alguien estuviera a mi lado, así como cuando tuve el choque de autobús y cuando mi abuela perdió el equilibrio y ya no pudo caminar.

Cómo puede llegar a ser tu familia la que más daño te hace y tú no puedes descifrar que algunas situaciones o acciones que crees que están bien porque vienen de tu familia son las que te están destruyendo por completo. Duele cuando un familiar cree que sabe quién eres, que te conoce, pero en realidad no lo sabe. No conoce tu color favorito, ni la clase de persona que eres, si eres alérgica a algo, si te gusta el helado, si has pasado por un momento malo, no se preocupa por preguntar y demostrar interés. Tal vez has estado en momentos en los que has querido llamar por teléfono a un familiar, uno cualquiera, pero sabes que sería inútil ya que no puedes contar con ellos. Y así tienes que llamar a alguien más.

La historia de la canción reasume la de millones de personas que se han identificado con ella. He visto videos en los cuales lloran al escucharla. Todos podemos ponerle un nombre a esa canción en mi caso sería “Martha” y sí tu también te has identificado con su historia debes llamarla con tu nombre. Refleja lo que la mayoría de las personas hemos vivido en varias etapas de nuestra vida o en toda.

Te invito a escucharla, analizar y soltar. Perdón, es una palabra fuerte que abarca distintos aspectos. Yo, al escuchar esta canción perdoné a mi familia, a quienes me hicieron daño aun antes de que naciera, con sus palabras y desprecios. A los que hirieron mi infancia con su violencia, mi adolescencia con sus abusos y mi adultez con sus rechazos. Sobre todo me perdoné a mí misma por creer que no merecía su amor.

¿Qué hubiera pasado si los familiares de Harry Potter no hubiesen sido así? ¿Y los padres de Matilda? Imagino tantos escenarios en mi cabeza y construyo muchas historias. La canción es una catarsis emocional y psicológica. La escucho una y otra vez, mis ojos se llenan de lágrimas, vuelvo a sentir como mi piel se estremece y un escalofrío rodea mi cuerpo. Me libero, no me siento culpable por no invitarlos a mi vida, no contar mis caídas, mis planes y mis éxitos. Por no acercarme porque ellos no mostraron interés y está bien.

Una relación tóxica es un veneno que te va carcomiendo día tras día hasta llegar a tu alma, te va absorbiendo poco a poco hasta convertirte en la persona que más temes. A veces es sano cortar lazos con tu propia sangre, duele como si te clavaran en el pecho, pero no puedes seguir rogando, o aferrarte a lo tóxico.

Agradezco a Harry Styles, por escribir y cantar esta canción y a su equipo por lograr la magia de una canción. “Matilda” sirve de apoyo a las personas que hemos vivido una relación tóxica con nuestra familia y nos dice que podemos seguir adelante y perdonar, sin sentirnos culpables por no invitarlos a entrar en nuestra vida.

La familia es la base de todo ser humano, pero son pocas las personas a las que puedo llamar familia aunque sean de mi sangre. Pero hay otras que no, doy gracias a Dios, a la vida por mi familia a S, B, D, R, M.

Las personas que quieren que tú estés en sus momentos felices como una boda, un cumpleaños, pero también en momentos difíciles como una pérdida, depresión; etc. esas personas hay que valorarlas porque ellas sí son tu verdadera familia. Quiero quedarme con las personas con las cuales haya una relación de amor y que este sea recíproco.

Hoy dejo ir a los familiares que no me demostraron su amor, respeto y apoyo. Me libero de los patrones tóxicos que ellos me han mostrado. Soy libre, Soy fuerte, Soy feliz, Soy perdón y sobre todo “SOY MERECEDORA DE AMOR”.

Hey you,
¿nos brindas un café?