Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Arturo Serna
viceversa magazine

Castillo en el aire (Parte II)

 

Castillo en el aire (Parte I)


a Sergio Pujol y Diego Fischerman

 

4

En este diario no se habla de la música. Sólo se habla de la música desde una perspectiva que no dice nada sobre la música. De algún modo se habla de la no música. Sólo se puede indicar lo que es la música con música. A través de una composición, a través del sonido de una flauta o de un fagot puedo indicar algo. Querer decir qué es la música es como querer decir qué es el tiempo. Cuando no digo qué es la música sé lo que es. Cuando lo digo, no digo lo que es.

 

5

Antes que subjetividad y paisajes, la música es un tema temporal, una forma temporal. La música es tiempo, perfección del tiempo cronológico. La música es objetiva. No traduce significados como sí lo hace la literatura. No traduce nada. Sólo habla de sí misma. Lo que Aristóteles decía de la filosofía, yo lo digo de la música. Pero la música no es conocimiento. La música no produce conocimiento.

 

6

Sigo a Stravinsky y a Bach. Bach cifra el mundo. Stravinsky capta el tiempo. Siento que el ritmo frenético de La consagración de la primavera es el tiempo que soy yo y que no soy yo. La música de Bach es la sustancia de Spinoza, es la materia del mundo, es la profunda intimidad del mundo. ¿Cómo se yo todo esto?


Photo Credits: Oscar Gende Villar

Hey you,
¿nos brindas un café?