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Cartas desde mi exilio

Transferencias fotográficas de Diana Bejarano

Exposición en Staten Island Arts. Nueva York
Curaduría de Naomi Sturm

¿Que significa realmente dejar a alguien atrás para darles un mejor futuro? ¿Cuales son los sacrificios? ¿Que se gana en el proceso? ¿Que se pierde? ¿Que cambia?

Cartas desde mi Exilio es un proyecto participativo que busca reflexionar acerca de las experiencias migratorias y la separación familiar causada por estos desplazamientos. Diana Bejarano, utiliza transferencias de retratos y cartas personales, para abordar los conceptos de Distancia – Memoria- Ausencia presentes en experiencias tanto de inmigrantes indocumentados, así como de familias que han sufrido separaciones forzadas a causa de deportaciones.

La exhibición consiste en una serie de transferencias fotográficas en lienzo de retratos y cartas. En este caso, el proceso de transferencia de una superficie a otra, refleja el concepto al revelar el acto mismo de la migración. La imagen final sobrepasa varios cambios, lo mismo que le sucede a una persona al movilizarse de un lugar a otro. A raíz de esto, cada rostro, así como cada historia es única y no puede ser controlada por la artista en el proceso de impresión.

Las migraciones humanas son fenómenos tan antiguos como nuestra historia. Pero actualmente, cuando las migraciones en todo el mundo se vuelven un gran tema en las noticias, porcentajes y políticas. Cartas desde mi Exilio intenta ofrecer una mirada desde lo profundo del sentimiento humano a los procesos migratorios desde la separación familiar.

 

PROGRAMACIÓN

Diana Bejarano y Staten Island Arts tendrán una programación especial que acompaña la exposición.

Enero 30. Fotografías que Migran, es el nombre del taller de transferencias fotográficas que estará dictando la artista. Durante el taller se hará una demostración de varias técnicas de transferencia usadas en la obra de Diana Bejarano que ilustran el concepto de desplazamiento y migración.

Febrero 6-13. Sin Memoria no hay Archivo, Sobre el Archivo Íntimo –  Público – Urbano. ¿Cómo es que un recuerdo se almacena en la memoria?

Este taller – laboratorio explorará el uso de la historia oral como herramienta para la reconstrucción de la memoria individual y colectiva.  Se concibe como un espacio de reflexión y creación en torno a la memoria: de lo presente, lo ausente y lo velado. Mediante el uso de técnicas de entrevista  de historia oral y de distintas provocaciones artísticas, los participantes  podrán sentar  las bases y directrices para  la creación de un archivo de la memoria que pueda ser materializado mediante cualquier  lenguaje  artístico.

Febrero 20. Somos Aves. Muestra de un cortometraje en multimedia de la artista Diana Bejarano. El cortometraje sigue a Patricia y Oscar en sus experiencias de separcion familiar causada por las migraciones.

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