Participen en la manifestación sábado 18 a las 3pm
NUEVA YORK: Los canarios que viven en Nueva York se unen a la ola de protestas que, en patria y en otras partes del mundo, llevan adelante los ciudadanos que se oponen a las prospecciones petrolíferas que deberían realizarse frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Es grande el peligro que corre el medio ambiente de estas maravillosas islas si el gobierno español seguirá con el empeño de llevar adelante los proyectos de investigación y extracción de hidrocarburos en las Islas Canarias.
El grupo Ecologistas en Acción advierte que las campañas de prospección sísmica son altamente dañinas para la fauna que utiliza las aguas del Archipiélago Canario y del Estrecho de Gibraltar como vía de paso en sus rutas migratorias, estando el Gobierno obligado a proteger estas rutas según lo acordado en la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas.
Los métodos sísmicos de prospección se realizarán mediante cañones de aire comprimido “Air-guns” capaces de generar ondas sonoras que definen la estructura del suelo y subsuelo marinos, estas ondas tienen unos niveles de intensidad (180-250 dB) intolerables para la fauna marina y pueden ocasionar varamientos de cetáceos.
Además, estos métodos sísmicos, pueden ocasionar daños sobre los recursos pesqueros presentes en las zonas afectadas por las prospecciones, ya que se ha podido observar, en estudios sobre campañas similares llevadas a cabo en el Mar del Norte, que los peces sufren cambios en el comportamiento y se han descrito lesiones en la vejiga natatoria, ojos, oído interno y línea lateral. Esto conformaría una nueva presión sobre pesquerías bastante mermadas como, por ejemplo, la de la anchoa.
La comunidad canaria residente en Nueva York convoca a los amigos de las Islas Canarias y a los defensores del medio ambiente a una manifestación de protesta frente a la Misión de España ante Naciones Unidas, (Esquina de 2da Avenida y 47 Street), el sábado 18 de octubre a las 3 pm, para expresar el rotundo rechazo a las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno de España.
Bajo el lema “Canarias, una sola voz contra las prospecciones”, la concentración en Nueva York coincidirá con otras manifestaciones en cada una de las 7 islas y otras ciudades españolas. El sentido principal de esta convocatoria es expresar la indignación por la concesión de estas prospecciones a la compañía Repsol, a pesar de la oposición de casi toda la comunidad científica, todos los cabildos isleños y el Gobierno Canario. Tanto el ejecutivo de Mariano Rajoy como las tres multinacionales implicadas en las prospecciones (Repsol, RWE y Woodside) han ignorado un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, pendiente de resolución, que cuestiona el dudoso estudio de impacto ambiental aprobado por el Gobierno de España.
Las prospecciones se realizarán a 50 Kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, dos islas designadas por Naciones Unidas como Reservas de la Biosfera. Entre otras virtudes por contar con uno de los fondos marinos más ricos del planeta. Las perforaciones son enormemente complicadas, bajo un suelo marino situado a 1.500 metros de profundidad y en un área batida por fuertes vientos y corrientes. Además, este lecho oceánico tiene una intensa actividad sísmica, lo que multiplica las posibilidades de accidentes y vertidos causados por terremotos. Ni los habitantes de la zona, ni la fauna, ni las plantas resistirían un accidente similar el ocurrido en el golfo de México en 2010. Sería una catástrofe que arruinaría la vida de millones de personas.
Ninguna de las islas Canarias quedaría inmune. A lo largo de sus 7.000 km2 de superficie habitan 19.000 especies de flora y fauna, de las cuales 5.000 son únicas en el planeta. El archipiélago cuenta con cuatro parques nacionales y el 47% de su territorio está protegido por acuerdos y leyes de Naciones Unidas, la Unión Europea y España.
¡Vamos todos a acompañarlos! ¡Por un desarrollo sostenible y un medio ambiente limpio! ViceVersa estará allí.