Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
enrique bernales
Photo by: Bryn Pinzgauer ©

Caminatas en la Pandemia (VI): caminar, interfaz del saber y el sentir

Hemos olvidado la capacidad de trasladarnos para generar saber, acumular y procesar información transformadora. En mi salón de clases, los veo a mis estudiantes sentados usando sus computadoras, teléfonos o libros. Les digo: “antes, mucho antes, el conocimiento era generado de otra manera, el maestro caminaba por la ciudad con sus estudiantes, conversaban, intercambiaban saberes y sentires, nadie escribía nada, nada era inscrito en una plataforma, todo era memorizado y analizado en esa computadora hermosa que es nuestro cerebro, nuestra propia humanidad”. Recuerdo Fahrenheit 451, ¿qué libro o interfaz soy? Porque un libro siempre es el encuentro con muchos libros.

Camino en la pradera, pienso, pienso mucho. El pensamiento creativo se concibe en movimiento. El pensamiento es movimiento donde la metáfora tiene un lugar privilegiado, en ese sentido, Carlos A. Scolari nos recuerda con contundencia en Las leyes del interfaz: “La metáfora nos ayuda a pensar”. La metáfora nos ayuda a pensar precisamente porque es un interfaz del movimiento, del desplazamiento, que es una acción favorable a la generación de ideas. Eso también nos recuerda al ritual, al procedimiento que comunica los mundos de los Dioses y de los mortales: pensamiento, conocimiento.

Camino en esta pradera de Greeley. Siento toda mi humanidad. Escucho los autos, camiones, grillos, cigarros, las vacas me observan, tristes ante el eventual sacrificio, deberíamos reflexionar sobre la alimentación y cómo nuestras costumbres lesivas contra nuestros cohabitantes han determinado la aparición de distintas enfermedades. Los científicos prefieren refugiarse en las vacunas, es más fácil así. Cambiar los hábitos alimenticios de millones de personas no es negocio todavía.

Pienso. El último concurso de poesía Espasa, ¿lo ganó un programa o un poeta de carne y hueso? HAL 9000 habita entre nosotros, juega ajedrez, maneja drones que llevan muerte y destrucción, está a cargo de la vida y la muerte en esta pandemia, ya es un maestro en los juegos de guerra. Hablo por teléfono con Luis, coincidimos en la importancia de generar nuevos contenidos, ya no tan nuevos como podcasts para que los estudiantes se interesen un poco más por el trabajo académico, lo que significa traducir esos contenidos bajo las inflexibles reglas del MLA o cualquier formato de escritura académica, reivindicamos a Nietzsche y su gesto transgresor de crear una mega interfaz de saberes y sentires donde colisionan todos los géneros. La humanidad ha ganado. Caminar fue el gesto evolutivo por excelencia, caminar fue el interfaz que determinó nuestro triunfo evolutivo. Camino, luego dudo, luego existo y así vuelvo a caminar, a dudar y a existir.

La pradera del norte de Colorado se me presente hermosa, seductora con toda su fuerza erótica y sus colores brillantes. El amor es otra forma de caminar, otra interfaz generadora de saberes, sentires, luz en el alma y en el cuerpo.


Photo by: Bryn Pinzgauer ©

Hey you,
¿nos brindas un café?