Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
bonil venezuela
bonil venezuela

Bonil y los derechos humanos en Venezuela

La sátira es un lenguaje universal que no necesita de traducciones. Personas de diferentes culturas, países, tradiciones comunican a través de la sonrisa y logran captar mensajes con inmediatez.

Es lo que se pudo apreciar en Oslo durante el “Freedom Forum”, actividad que se realiza en el marco de la “Human Rights Foundation” (HRF), fundado por el venezolano-noruego Thor Halvorssen. Es este un espacio en el cual el pensamiento fluye libremente y se denuncian los abusos que en diferentes países sufren los derechos humanos y la libertad de prensa, expresión y pensamiento.

Muchos los personajes de renombre que se turnaron en el escenario de la novena edición del «Oslo Freedom Forum» que se tituló “Rising” (Levantándonos). Llegaron de diferentes partes del mundo, desde Irán a Rusia, Tailandia, Venezuela, Bielorussia. Uno de los invitados, el caricaturista Xavier Bonil, de Ecuador, quien sufrió en carne propia amenazas y persecución durante el gobierno del presidente Correa, no solamente dictó la conferencia “Caricatura subversiva” que fue muy aplaudida, sino que promovió una acción colectiva para denunciar la grave situación que vive Venezuela. Bonil logró involucrar a personas de toda edad y nacionalidad en una protesta gráfica que, de manera fácil y directa, denunció el atropello de los derechos humanos que están sufriendo los venezolanos. “El apresamiento de Maduro”, así se llamó la actividad que promovió Bonil, consistió en la creación de dos murales, el primero de tres metros mostraba la imagen de Nicolás Maduro, Diosdato Cabello y un militar que pateaba la diáspora venezolana. El segundo , ubicado en el Parque Central de Oslo, fue creado a partir de las imágenes del primer mural, intervenidas por un gran número de personas quienes con marcadores, stickers y mucha creatividad fueron dibujando barrotes de cárceles tras los cuales quedaron apresados los líderes venezolanos.

Un tributo de risa y de juego compartido con el cual Bonil envió un mensaje de solidaridad a todos los venezolanos quienes sufren por la carencia de alimentos, medicinas y sobre todo de libertad.

Hey you,
¿nos brindas un café?