AFIÍLIATE
Fotografía 0

Bea del Villar: impulsando el trabajo de las fotógrafas

Bea del Villar, fotógrafa y fundadora de Hispanic Women Photographers, nos habla un poco de su trabajo y de su visión dentro de la escena fotográfica. En 2016 comenzó a hacer fotografía comercial. En el mientras continuaba ganando habilidades, de forma autodidacta,  hasta llegar al Master en Fine Arts de la Universidad de Ulster en el que obtuvo el premio Dean’s List Award 2019.

En la fotografía de Bea, podemos ver una búsqueda temprana, en la que hay una mezcla de referentes. A pesar de llevar poco tiempo haciendo fotografía, cuenta con exposiciones y publicaciones internacionales como: Belfast Photo Festival, Lfi, Cathedral Quarter Belfast.

Actualmente reside en Lausanne, Suiza. Donde lleva a cabo las exploraciones con su cámara y gestiona eventos para su plataforma.

 

 

Bea del Villar

Photo by: Étrangère, Bea del Villar ©

 

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?


Considero la fotografía como un medio para contar una historia. Son una serie de imágenes que han de trabajar juntas con el fin último de iniciar una conversación que permita romper estereotipos, ser disruptivo y lograr incomodar para establecer nuevas perspectivas. Me encanta especialmente el trabajo de Nan Goldin por ser tan crudo y sin complejos.

 

Bea del Villar

Photo by: Étrangère, Bea del Villar ©

 

¿Cómo describirías el papel que tienen las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo consideras un reto o puedes relacionarlo con algo dentro de tu trabajo?


Las fotógrafas hispanas hemos estado poco representadas en el mundo global de la fotografía y en muchas ocasiones nuestro trabajo ha pasado desapercibido. Creo que es necesario que nuestros proyectos trasciendan y penetren en los grandes escenarios del arte fotográfico. Para mí, es una gran oportunidad ya que creo que las mujeres tenemos, de cara a la fotografía, un carácter fresco, desenmascarado y sin pretensiones que es muy necesario en la escena global.

En 2019 fundé Hispanic Women Photographers, una plataforma Europea de difusión y promoción de fotógrafas de habla hispana.

 

 

Bea del Villar

Photo by: Étrangère, Bea del Villar ©

 


¿Te encuentras realizando algún proyecto en específico?

Mi trabajo más reciente se llama Étrangère (Extranjera en francés). En él retrato bunkers y otras instalaciones militares en la frontera suiza para retratar facciones de la personalidad local que dificultan la integración en la sociedad siendo extranjera. Me inspiré en el trabajo de Sophie Calle y New Topographics (entre otros) para saber combinar el carácter persecutorio y observador, y el retrato de estructuras hechas por el hombre en un entorno intruso. 

 

Para conocer más de Bea del Villar, puedes seguirla en Instagram @beadelvillarphoto

“Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor.” - José Luis Sampedro

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar