AFIÍLIATE
Blazsek Ayala
Fotografía 0

Astrid Blazsek-Ayala: de la angustia al deseo

Originaria de Guatemala, Astrid Blazsek-Ayala, co-fundadora del Colectivo Agalma, cuenta con una amplia formación teniendo un Doctorado en Economía de la Universidad de Navarra, España (2010), y un Diplomado en Estudios en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos de La Fototeca y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2016). Siguió además diversos cursos en Node Center.

Su trabajo ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala en el Museo Arte Guatemala (2018), Espacio Satélite (2018) y Fototropía (2016).

Con sus fotografías, Blazsek-Ayala explora diversos temas cuyo eje principal es el desenvolvimiento del ser humano dentro de las transformaciones que ocasiona la relación con la cultura y con las mitologías entendidas como meta-relatos que señalan origen y destino. Y finalmente mantiene siempre una mirada hacia el inconsciente individuando posibles fragmentaciones en el ser.

Podría decirse que hay una visión existencialista en la intención de su hacer fotográfico para cuyo desarrollo muchas veces hace referencia a lo pictórico.

 

 

Blazsek Ayala

De la angustia al deseo © Astrid Blazsek-Ayala

 

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

Mi fotografía tiene referentes pictóricos, entre ellos el Manierismo, destacando El Greco y Sofonisba Anguissola. La estética del Barroco, con Judith Leyster, Caravaggio y Diego Velázquez. Hablando de lo fotográfico, me encanta Jeff Wall, quien introdujo el foto-conceptualismo y la fotografía cinematográfica. Por otro lado, Cristina de Middel quien desarrolla la imagen en la verdad. Y de Guatemala a Byron Mármol.

 

Blazsek Ayala

De la angustia al deseo © Astrid Blazsek-Ayala

 

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo consideras un reto?

Las mujeres fueron omitidas de los grandes relatos de la historia del arte. Coincido con Nelly Richard cuando dice que el reto del feminismo consiste en “desmontar los artefactos culturales y las tecnologías de representación, para construir significados alternativos a las definiciones hegemónicas que fabrican las imágenes y los imaginarios sociales.” Las mujeres que trabajan en fotografía contemporánea pueden proponer una lectura alternativa sobre lo que significa ser mujer y vivir en esta época.

 

Blazsek Ayala

De la angustia al deseo © Astrid Blazsek-Ayala

 

¿De qué trata tu serie “De la angustia al deseo”? ¿Cuál fue el motivo y/o reto que te motivó para realizarla?

“De la angustia al deseo” se basa en la pregunta ¿hacia dónde apunta la angustia? La angustia pareciera implicar una espera, con ese carácter de imprecisión y carencia de objeto. Nuestros temores más profundos, la amenaza proveniente de la naturaleza, de otros seres humanos o de nuestra propia finitud.

En este trabajo exploro ideas fundamentales: olvido del ser, la omnipotencia del discurso del otro. Para mí fue importante desarrollar esta serie para elaborar una investigación de referentes pictóricos y conceptos psicoanalíticos que me ayudaron a relacionarme de mejor manera con mi inconsciente.

 

Blazsek Ayala

De la angustia al deseo © Astrid Blazsek-Ayala

 

Para conocer más de Astrid puedes seguirla en Instagram como @astridblazsekayala y en su web: astridblazsekayala.com

“Pensar es como vivir dos veces.” - Cicerón

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar