Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Victoria Benatar

ART BASEL 2016/ Design Miami 2016

Este año, como en los anteriores decidí volver a Art Basel. Si bien cada año me digo a mi misma que no volveré, luego se me olvida y regreso.

Quise ir primero a Design Miami y participar en los DTalks. Douglass Elliman, empresa que ha impulsado y definido el mercado de bienes raíces, fue el sponsor de los Design Talks de Design Miami 2016, serie de conferencias que presenta un análisis del diseño contemporáneo en forma innovadora. En esta ocasión las charlas giraron alrededor de la convergencia entre arte, diseño, artes culinarias y el sector inmobiliario, ofreciendo una visión interesante sobre los temas más fascinantes en el diseño y las nuevas tendencias.

El primer DTalk contó con la participación de Jean Nouvel (Pritzker Prize-Winning Architect) moderada por Paul Goldberger, Editor colaborador de Vanity Fair. El tema: Resilient Buildings/United Nations and Design Miami/ Building Legacy Talk/ Jean Nouvel: uno de mis arquitectos favoritos. Paul, el moderador de la charla, es mi ex jefe Dean de Parsons the New School for Design donde aún trabajo.

Nunca había escuchado a Nouvel en persona y estaba emocionada…

Siempre ha sido para mí muy significativo poder conocer y escuchar a mis iconos, especialmente a los arquitectos que más me gustan. Desde que estaba en la facultad de arquitectura iba por el mundo persiguiendo a arquitectos y diseñadores en un afán de absorber esas ideas que me dan dolorcito de estómago por lo geniales: Zaha Hadid, Frank Gehri, Phillip Johnson, Charlotte Perriand, Richard Meier, Peter Eisenman, ShoP, etc, etc etc… Después de conocerlos, a algunos los respeto más y a otros menos.

Jean Nouvelle explicaba que el contextualismo en arquitectura es eso: jugar con el contraste. Singularidad, identidad, carácter. Estar en algún lugar y no en ninguna parte. Encuentra la pieza que falta en el rompecabezas. Dice que la arquitectura es un arte situado y que no puede ser igual en diferentes lugares. Esa fue su respuesta a la crítica de que Jean Nouvelle no tiene estilo (con lo cual yo tampoco estoy de acuerdo).

Al preguntarle sobre diseño sustentable, explicó que las fachadas de vidrio deben estar contra el sol, de lo contrario no son sostenibles. Transparencia o semi transparencia con perforaciones. Sus diseños se enfocan en capturar la reflexión de la luz y se inspiran en transmitir la sensación efímera del momento. Los instantes efímeros como de una nube que pasa, el tiempo (que no tiene piedad) pues sus partes más pequeñas desaparecen y se convierten en experiencias más fenomenológicas que arquitectónicas.

No le gusta pensar en el mañana. Él construye para ahora. Los contextos también representan el tiempo y cada proyecto representa un contexto y un tiempo específico.

El verdadero arquitecto es sensible, poético y humanista. La respuesta arquitectónica no es una respuesta de emergencia como la que se desarrolla, muchas veces en las metrópolis. Los arquitectos ya no tenemos el control del proyecto. La vivienda de la metrópoli está demasiado regulada. Igual seguimos trabajando y hacemos lo que podemos.

Entre los DTalks también estuvo el de los Alumnos de Columbia GSAPP (Graduate School of Architecture, Planing and Preservation) al cual yo también pertenezco (Marcha 95), cuyos participantes fueron: La Dean actual de Columbia University, Amale Andraos; Gregg Pasquarelli/ Principal, SHoP Architects (March 94); Galia Solomonoff (March 94) y Felix Burrichter (MAAAD 94).

En este segmento se conversó sobre el futuro del diseño y de la construcción utilizando como ejemplo la instalación diseñada por SHoP Architects para la plaza de Design Miami.

Se conversó sobre la temporalidad de los proyectos y su construcción. A veces pasan 10 años antes de que se puedan publicar. Fue una intensa exploración del diseño, así como de los materiales y proyectos de construcción de ingeniería. También se analizaron las nuevas tecnologías de representación y diseño tales como REVIT y se habló de sus experiencias en construir el Harley Center en Brooklyn.

Conversaron de su filosofía como firma y de los riesgos que toman en sus diseños. Su proyecto favorito es la oficina, espacio inclusivo para 200 personas. Se definen como generalistas. Los arquitectos dicen, «somos buenos en juntar pensamientos» y eso es lo que ellos hacen.

Hey you,
¿nos brindas un café?