NUEVA YORK: El 1 de octubre, Argentina asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, posición que ocupará durante todo el mes. Durante este período el Consejo abordará algunas de las cuestiones centrales de la agenda de paz y seguridad internacionales tales como la situación en Medio Oriente incluyendo la Cuestión Palestina y las situaciones en Siria, Somalia, Yemen y el Sahara Occidental. Además, discutirá el funcionamiento de diversas operaciones de paz de la Organización, entre ellas la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS); y votará la renovación del mandato de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que es la única misión de paz en América Latina y el Caribe.
La Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, Embajadora María Cristina Perceval, inició su actividad el 1 de octubre como Presidenta del Consejo de Seguridad manteniendo reuniones bilaterales con los Embajadores de los otros catorce miembros del Consejo, a saber: Australia, Chad, Chile, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, República de Corea, Reino Unido y Ruanda.
En el día 2 de octubre, el Consejo aprobó con consenso el programa de trabajo presentado por Argentina.
Durante este mes, la Presidencia organizará tres debates abiertos a todos los miembros de las Naciones Unidas. El primero de ellos tendrá lugar el 21 de octubre y versará sobre la situación en “Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina”. El segundo se llevará a cabo el 23 de octubre, sobre los “Métodos de trabajo del Consejo de Seguridad”. En este debate, además de discutirse el progreso realizado el último año para lograr mayor transparencia y eficiencia del Consejo de Seguridad, se abordará puntualmente cómo asegurar las garantías del debido proceso de ley en los regímenes de sanciones, y el seguimiento por el Consejo de Seguridad de las remisiones a la Corte Penal Internacional. Por último, el tercer debate sobre “la Mujer y la Paz y la Seguridad” se celebrará el 28 de octubre y se concentrará en la situación de las mujeres refugiadas y desplazadas internas.
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros. Cinco de ellos son permanentes: China, Estados Unidos, Francia, la Federación Rusa, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros diez países integran el organismo de forma temporaria durante un período de dos años y son elegidos por la Asamblea General, de acuerdo con cada grupo regional. Argentina terminará su actual mandato -el noveno- en el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre de 2014.