Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Luis Cabrera
Photo by: Luis Cabrera ©

ANALOGÓN: Fotoperiodismo, Web3 y NFT

Para Kevin Roose, columnista en The New York Times, la “Web3 es el nombre que algunos tecnólogos le han dado a la idea de un nuevo tipo de servicio de internet construido utilizando cadenas de bloques descentralizadas”. Estamos hablando de la promesa de un internet propiedad de los desarrolladores (creadores) y usuarios, coordinada por el uso de tokens.

Desde que los medios cayeron en la trampa del engagement, para lo que necesitan mayor alcance, la calidad desmejoró como consecuencia de apostar por la cantidad. Prueba de ello, es ver cómo noticias denominadas tendencia se repiten entre distintos medios solo para montarse en la ola que dibuja el trending del día.

En la era de los medios impresos todo pasaba por un minucioso proceso de revisión y edición. En la mayoría de los casos, eso tristemente fue desapareciendo con la migración a la modalidad online. La Web3 y los NFT representan una bonita oportunidad de regresar a ese cuidado de calidad. La eventual oportunidad comercial a través de los NFT hace que la premisa cambie: mejor calidad en espera de mejores recompensas.

Bajo esta premisa, el autor cobra importancia. Cuando visitamos un museo y vemos una obra que nos llama la atención, leemos la ficha técnica, pues algo así volverá a suceder con los medios. Cuando el nombre importa, las relaciones cambian. Habrá un mayor incentivo para periodistas, fotógrafos, ilustradores, columnistas.

Y esto dejó de ser una mera utopía. Tenemos casos de medios que han apostado por estas tecnologías con resultados interesantes: Quartz puso a la venta el primer artículo de texto como NFT, y The New York Times hizo lo mismo con la primera columna como token no fungible.

Pero ¿hay oportunidades para los fotoperiodistas? Por supuesto, el caso más vanguardista es el de The Associated Press (AP) quien lanzó una Marketplace donde los coleccionistas pueden adquirir NFT de obras de fotógrafos de la agencia que han sido galardonadas. Las imágenes además incluyen metadata original del fotógrafo para ofrecerle al coleccionista información del contexto en el que fue realizada la captura de la fotografía.

El CEO de Getty Images, Craig Peters, comentó que hay una real oportunidad para la empresa cuando se incorpore a los NFT. Definitivamente, se le puede interpretar como un guiño sobre el camino al que podría estar apuntando esta importante compañía.

Latinoamérica no está ajena a esta reingeniería. La Nación, en Argentina, lanzó la primera colección de piezas digitales en NFT de personalidades destacadas del 2021 como una campaña de recaudación de fondos para un par de fundaciones benéficas.

Se están asomando las oportunidades. Es muy temprano todavía, pero es momento de adentrarse en estas tecnologías para siquiera entender las oportunidades que representan, y en el caso de ser un fiel detractor, al menos tener fundamentos sólidos para mantenerse al margen.


Photo by: Luis Cabrera ©

Hey you,
¿nos brindas un café?