Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Arturo Serna
Photo Credits: Roman Königshofer ©

Amistad y amor

Refiere Voltaire en su Diccionario filosófico que el entusiasmo por la amistad ha sido más fuerte entre los griegos y los árabes que entre nosotros. Creo que no estamos equivocados. Los griegos exageraban. La amistad contiene elementos de vileza y de envidia tanto o más que las relaciones amorosas. Un amigo nos quiere pero también compite y enfrenta en una situación límite. Oscar Wilde sostenía que la amistad era mejor que el amor: esto es un error. Si bien el amor puede ser vil, es más profundo y vibrante que la amistad. Podemos estar de acuerdo en que las amistades duran más tiempo que el amor. Pero la pasión amorosa es tanto más efímera como más intensa.

No digo que prefiero la amistad al amor. Solo sostengo que los griegos eran unos idealistas que se ufanaban de algo que admiraban y que, quizás, no podían ver en su complejidad. Los griegos eran muy distintos a nosotros.


Photo Credits: Roman Königshofer ©

Hey you,
¿nos brindas un café?