Con gran delicadeza y sensibilidad, el director mexicano Miguel Ángel Caballero describe en su corto Acuitzeramo el drama de Salvador y Anthony, mostrando, en toda su crudeza, las dolorosas consecuencias de la intolerancia.
Tras 15 años de vida en común Salvador pierde a su pareja Roberto. Desde su pequeño pueblo, Acuitzeramo en el estado de Michoacán, Salvador llama al hijo de Roberto, Anthony, quien vive en Chicago. Anthony viaja hacia ese lugar remoto en el cual su padre compartió su existencia con Salvador, lejos de toda persona conocida.
Entre silencios y parlamentos cortos cargados de mucha emocionalidad, Anthony descubre el drama de su padre, gay, conoce sus miedos y nostalgias, pero también la felicidad que encontró al lado de Salvador. Caen barreras e incomprensiones, rabias y culpas.
Anthony vuelve a su vida mientras Salvador se dirige al cementerio.
Las vidas de todos ellos hubieran podido ser diferentes, muy diferentes, si no se hubiera interpuesto el muro de la incomprensión, de la intolerancia, del silencio obligado.
El corto de Miguel Ángel Caballero es una denuncia sutil, delicada pero no por eso menos dura hacia la discriminación que viven las parejas gay en muchos países y sobre todo en zonas rurales, en esos pequeños pueblos en los cuales todos se conocen.
Acuitzeramo es el pueblo de origen del director. Hijo de campesinos inmigrantes Caballero creció entre México y Estados Unidos y en las calles de su infancia rodó este último cortometraje con el cual ganó numerosos premios en Festivales nacionales e internacionales. El estreno mundial se hizo en el Festival Internacional de Morelia; ganó Mejor Cortometraje en “The Imagen Award”; y Mejor Cortometraje LGBTQ en el Pabellón Americano del Festival de Cannes.
Entre sus trabajos anteriores recordamos los cortometrajes Broken Sunflower Hearts, La invitación, y el largometraje Cry now en el cual hizo su última actuación la actriz Lupe Ontiveros.
Coescribió la obra de teatro Melancholia que fue nominada al Premio a la Libertad de Expresión de Amnistía Internacional en el Festival Fringe de Edimburgo.
Cabaldana Alchemy, productora independiente que fundaron Miguel Ángel Caballero y Luis Antonio Aldana, produjo este cortometraje y contó con la coproducción de Neyda Martínez.
A lo largo de su vida profesional Neyda Martínez ganó numerosos premios, entre ellos el PBS’ Independent Lens 2020 Audience con Decade of Fire. Actualmente está produciendo los documentales Bartolo y A Chasm in Chinatown/Birth of an American Museum, es miembro de la Junta Directiva de “Women make movies” y es Profesora Asociada y Directora Interina de “the Media Management Graduate Program/The School of Media Studies, the New School”.
Protagonistas de Acuitzeramo son Sal López en el rol de Salvador y Luis Antonio Aldana en el rol de Anthony. Ambos son actores con amplia experiencia nacional e internacional.
Es posible ver Acuitzeramo en HBO.