Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Saborea Puerto Rico
Saborea Puerto Rico, foto por Luisa De La Ville

Puerto Rico una isla que invita al turismo

Los perfumes y sabores que regala Saborea Puerto Rico, Festival gastronómico que reúne a chefs de altísimo nivel tanto nacionales como internacionales, nos acompañan durante los primeros días de estadía en esta isla que bien merece el apodo “del Encanto”. Manjares exquisitos realizados en su mayoría con productos locales muestran la riqueza de culturas que se han cruzado en suelo puertorriqueño y que, fuera de sus fronteras, han logrado fundirse y enriquecerse con otras tradiciones. Lo mismo vale también para su bebida más antigua, el ron, que tenemos el placer de catar en todos sus diferentes matices.

Llegamos a la isla con vuelo Delta, línea oficial de Saborea, profundamente comprometida con la valorización de Puerto Rico, sobre todo con el desarrollo de su turismo. Aprovechamos la visita para conocer más de cerca las maravillas de un lugar en el cual la belleza de la naturaleza se une a la de su historia y cultura.

 

Saborea Puerto Rico
Saborea Puerto Rico, foto por Luisa De La Ville

 

Puerto Rico, como ave fénix, está resurgiendo de los destrozos dejados por los huracanes Irma y María. Con gran fuerza de voluntad los boricua han ido reconstruyendo lo que la furia de la naturaleza había devastado y hoy la isla representa nuevamente una estupenda oportunidad para turistas de cualquier edad. Sus playas maravillosas invitan al descanso, el paisaje natural permite paseos de gran belleza a través de una vegetación tupida, cascadas, pozos de agua naturales, el enclave histórico de la vieja San Juan es un salto en el pasado y quien desea divertirse y bailar tiene una variedad increíble de alternativas. La música y el baile, lo sabemos, son parte integral de la vida de los puertorriqueños. Ni decir que a todo eso se agrega su excelente gastronomía, gran atracción para todos.

Saborea que, con su fiesta culinaria, muestra la riqueza y diversidad de los ingredientes que se cultivan en la isla, así como la creatividad de los chefs, es una de las puertas de entrada privilegiadas para quien desea conocer más de cerca un lugar tan interesante y diverso.

 

Saborea Puerto Rico
Saborea Puerto Rico, foto por Joe Colon

 

Bien lo saben Clarisa Jiménez, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, (PRHTA, por sus siglas en inglés) y su colaboradora Giovanna Huyke. Clarisa Jiménez presentó una propuesta de este evento al entrar a trabajar en PRHTA y la Junta, al captar de inmediato su valor, la aceptó. Tanto ella como Huyque y otros integrantes de su equipo, se dedicaron con entusiasmo a transformar la propuesta en realidad y así surgió el Festival Gastronómico Saborea que ha llegado a su doceava edición. Cada año se esmeran para volverlo más importante y rico de sorpresas. Es reconocido, merecidamente, como el mejor evento culinario del Caribe.

Desde 1995 la asociación selecciona al Equipo Nacional Culinario de PR. Los mejores chefs han sido parte de este equipo y hoy en día muchos sirven de mentores a los nuevos. Han logrado grandes reconocimientos y también este año participaron en la competencia Taste of the Caribbean, organizada por CHTA en Miami.

 

Clarisa Jiménez, gran promotora del turismo en Puerto Rico

 

Saborea Puerto Rico
Saborea Puerto Rico, foto por Luisa De La Ville

 

Clarisa Jiménez es una mujer optimista y orgullosa de resaltar lo positivo de la Isla del Encanto. Trabaja en un ambiente grato haciendo lo que le gusta: promover el turismo puertorriqueño en todas sus variantes, hoteles, gastronomía, turismo de aventura, turismo sustentable.

En su oficina la mayoría son mujeres siendo el turismo un área donde la mujer puertorriqueña incursiona exitosamente. PRHTA, la organización que preside, está conformada por 570 socios corporativos que se dedican al sector turístico en sus diferentes matices.

Clarisa estudió idiomas y su primer trabajo fue con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en Puerto Rico. Poco después, ella y su familia se mudaron a Los Ángeles, California, donde vivió doce años. Estando en California, surgió la posibilidad de trabajar en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, allí alimentó su vocación de servidora pública y afianzó sus conocimientos en el área. Trabajó durante catorce años en esa oficina gubernamental.

El turismo la atrapó y durante ocho años se ha dedicado a promoverlo desde el sector privado. Dada su experiencia, cuando le propusieron formar parte de la Junta de Directores de la asociación sin fines de lucro PRHTA, Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, aceptó con entusiasmo. Su trayectoria en el sector suma treinta años dedicada a fomentar el turismo en Puerto Rico,  lo ha hecho en distintas posiciones y en diferentes sectores, desde el público hasta el sector privado y el de las organizaciones sin fines de lucro.

 

Saborea Puerto Rico
Saborea Puerto Rico, foto por Luisa De La Ville

 

Ha obtenido muchos reconocimientos, entre ellos el de  Ejecutiva Hispana, 2012; Ejecutiva del Año de la Asociación Nacional de Hoteles, 2008.

Clarisa Jiménez considera que a pesar de los logros obtenidos hasta hoy, el turismo en Puerto Rico aún está en pañales si se considera lo que podría aportar al desarrollo económico de la isla. Cree que en el pasado el gobierno no otorgó los recursos ni la atención necesaria para lograr que el sector se levantara a su máxima expresión. 

Cree e impulsa fuertemente la educación turística y, al hablar de Saborea Puerto Rico que es uno de sus grandes logros, nos dice: “En vista de la importancia que le damos a los programas educativos, las ganancias que genera Saborea se reinvierten en educación y otros aspectos que ayudan a ampliar la industria turística de la Isla”.

 

Turismo en Puerto Rico

 

Ron del Barrilito
Photo Credits: Ron del Barrilito

 

Puerto Rico cuenta con dos tipos de turismo, el extranjero, que proviene sobre todo del noreste de Estados Unidos y se moviliza mayoritariamente de diciembre a abril, y el local que es muy fuerte. Cuenta con una ocupación balanceada de un 70-75%.  La tendencia en los viajes de estos últimos años ha girado hacia una mayor conciencia y sensibilidad, hacia el ecoturismo, el voluntariado, el agroturismo.  Tanto el turismo local como el del exterior disfrutan del ecoturismo y del agroturismo en la isla.

Para 2019, el diario The New York Times colocó a Puerto Rico como primer destino turístico recomendado, aval extraordinario para la Isla del Encanto. En el reconocido diario neoyorquino leemos que Puerto Rico se está recuperando del Huracán María que azotó la isla en septiembre de 2017 y causó gran destrucción en varias islas del Caribe, y considera que se trata de una de las “áreas frágiles” del mundo que deben ser protegidas.

 

La belleza única del Castillo San Felipe del Morro

 

Saborea Puerto Rico
Saborea Puerto Rico, foto por Luisa De La Ville

 

El atardecer de nuestro último día en Puerto Rico nos regala la imagen inolvidable de una luz que, con tintes que van del dorado al rojo, imprime un aire mágico al  Castillo San Felipe del Morro. Decretado patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es uno de los fuertes más imponentes construidos por los españoles en el Caribe. Está situado en un promontorio o morro en el Norte de la isla. Comenzaron a construirlo en 1539 para proteger a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.  Posee una gran explanada de grama verde al sur, donde familias, parejas, turistas y orgullosos borinqueños disfrutan por igual. Los locales vuelan chiringas, como le dicen en Puerto Rico a las cometas, papagayos, papalotes, barriletes, volantín, o las otras siete maneras de llamarlos en los países de habla hispana del continente americano. 

Es con esa visión extraordinaria y el perfume de la brisa de mar que nos envuelve mientras paseamos en el entorno mágico del Viejo San Juan, que saludamos la Isla del Encanto prometiéndole y prometiéndonos regresar muy pronto.

Hey you,
¿nos brindas un café?