Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
New Latino Boom
New Latino Boom

Las escritoras del #NewLatinoBoom

La escritora y académica Naida Saavedra define el New Latino Boom como “el movimiento, tendencia, explosión de literatura escrita y publicada en español en Estados Unidos durante las dos primeras décadas del siglo XXI”. Una serie de novelas, antologías y colecciones de cuentos publicadas en los últimos años dan cuenta de este movimiento en desarrollo del cual surgen perspectivas frescas acerca del enfrentamiento, la resistencia y la reinvención del individuo en el nuevo lugar y la nueva cultura.

Dentro del New Latino Boom, varias autoras latinoamericanas ofrecen interpretaciones de la vida en Estados Unidos desde un estilo y perspectiva singulares, en cuentos, poemas y crónicas donde el personaje femenino y su discurso son los ejes centrales de cada texto literario. Keila Vall de la Ville es fundadora del movimiento “Jamming Poético” que se desarrolla en Venezuela desde 2011 y en New York desde el 2017.  Es autora de la novela Los días animales (OT Editores 2016). Los libros de cuentos Ana no duerme (Monte Avila 2006) y Ana no duerme y otros cuentos (Sudaquia 2016), y el poemario Viaje legado (Bid&Co 2016). Estudió un MFA en Escritura Creativa en New York University y un MA en Hispanic Cultural Studiesen Columbia University. Ha sido publicada en varias antologías y escribe crónicas y cuentos para diversas publicaciones en Estados Unidos. Naida Saavedra es una escritora latina de ficción que vive en Worcester. Es autora de Vestier y otras miserias (Verbum 2015) y de cuentos publicados en diversas revistas literarias y antologías en Estados Unidos. Tiene un PhD en Literatura Latinoamericana y Latino Lit, y es profesora de Worcester State University. Melanie Márquez Adams ha editado dos antologías de autores sudamericanos que escriben desde este país y colabora con textos de ficción y no-ficción creativa en varios medios. Es autora de Mariposas Negras (Eskeletra 2017) y está por iniciar un MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa donde ha recibido el Iowa Arts Fellowship. Raquel Abend van Dalen, es autora de los poemarios Una trinitaria encendida (Sudaquia Editores, 2018),  Sobre las fábricas (Sudaquia Editores, 2014) y Lengua Mundana (Común Presencia Editores, 2012); de las novelas Cuarto azul (Kálathos Ediciones, 2017) y Andor (Bid&Co.Editor, 2013; SubUrbano Ediciones, 2017).

El próximo jueves 24 de mayo, estas cuatro escritoras de la generación del #NewLatinoBoom, compartirán cuentos y poemas con el público del iD Studio Theatre. El encuentro, que se llevará a cabo a las 7 pm en el 311 East 140th St. Bronx, será un homenaje a la inclusión de la mujer en un movimiento literario que, como dice Saavedra, “está pasando en este mismo momento, ante nuestros ojos”. Vayan y no pierdan la oportunidad de ser testigos en directo de este fenómeno literario.

Hey you,
¿nos brindas un café?