Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
TIPNIS

Representación del indigenismo en Bolivia: Máscaras y protesta en la lucha por el TIPNIS

NUEVA YORK: En el marco de la Serie de Conferencias sobre imaginarios políticos en Latino América y el Caribe, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) de La Universidad de Nueva York presentará una conferencia de Nancy Postero, Profesora Asociada de Antropología de la Universidad de California San Diego.

A raíz del controvertido plan del presidente boliviano Evo Morales, de construir una autopista en pleno corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), un área de 1,2 millones de hectáreas situada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, líderes y comunidades indígenas organizaron dos marchas de protesta en el año 2011.

En esta charla se analizará la semiótica de la protesta, alrededor de la controversia, para examinar cómo esta situación tan compleja ha sido simplificada como una confrontación entre el estado y los manifestantes. Utilizando los conceptos de camuflaje y figuraciones la conferencista examina los diversos imaginarios y las representaciones políticas de muchos de los actores de este drama político: el Estado boliviano, los movimientos sociales indígenas, las feministas que se solidarizaron con los manifestantes, y mostrará las múltiples capas de desigualdades que existen en todos los sectores.

Nancy Postero es doctora en antropología de la Universidad de Berkeley y profesora asociada de la Universidad de California San Diego. La profesora Postero se ha especializado en el estudio de la relación entre multiculturalismo y neoliberalismo, especialmente en Latinoamérica. Ha realizado múltiples trabajos de campo en Bolivia desde 1994, analizando el multiculturalismo como un régimen de ciudadanía y el protagonismo indígena en las actuales reformas neoliberales. Sus trabajos más recientes reflexionan sobre el proyecto “descolonizador” del gobierno de Evo Morales, la performance política en Bolivia, como también los procesos de cambio social y el post-neoliberalismo de Latinoamérica.

Thomas Abercrombie, Profesor asociado de la Universidad de Nueva York, será el moderador de esta charla.

Hey you,
¿nos brindas un café?