La Mordida: The Bite & The Bitten es una serie de trabajos multidisciplinarios de la artista chilena Montserrat Vargas que combinan la imaginería conceptual con el viaje confesionario de una artista inmigrante. Estos trabajos se han ido desarrollando durante los últimos dos años en NY a través de bordados, fotografías, poemas escritos, esculturas, audio-poemas y performances que parten desde la imagen de la boca como portadora de diferentes tipos de violencia, y que han surgido al reconocerse como sobreviviente de una experiencia de abuso sexual. Así nació #LaMordidaProject; the Bite and the Bitten (la que muerde y la mordida).
“En la secuencia de trabajos multidisciplinarios que he ido realizando bajo el concepto #LaMordidaProject, todas las imágenes son escenarios que he creado a partir de mis memorias y experiencias y que he logrado plasmar en fotografías con la ayuda de una fotógrafa, o en bordados, o usando diferentes materiales para lograr transformar esas vivencias en algo real. No recuerdo bien si primero aparecieron las imágenes o los poemas, es por esto que me parece que todo este trabajo es un solo objeto en el que trato de plasmar la tricotomía Palabra-Imagen-Sensación; inspirada por la fotografía escribo un poema o viceversa. Cada una de estas imágenes vive en las palabras de cada poema y al revés: no existen el uno sin el otro».
Como diente de leche
El cuerpo de lo que alguna vez fue mi boca se resiente
ya no sabe lamer como antes
tiene miedo
esquiva
ávida se arma de nuevo en el ir y venir de un abismo desconocido
ávida y sedienta
con la lengua entre los labios y los labios mordidos por los dientes
este cuerpo de lo que alguna vez fue… quiere saborearlo todo entero y sin cicatrices
«que se caiga uno por uno mis dientes!», he dicho
el cuerpo de lo que alguna vez fue…
no lo resentirá.
Este cuerpo legal
Enjuiciando mi cuerpo rabioso en llamas
la legalidad de mi cuerpo se presenta y se busca como huellas que observo de los que me traspasaron
y ahora descubro ajenos
invadida de fronteras insaciables, que están ávidas de ser tomadas,
demarcadas por dedos y uñas
la violabilidad de mi cuerpo fronterizo está abierta c o m p l e t a
para que vengas y lo tomes por sorpresa
porque yo traspasé algunos márgenes, en esta:
la indocumentalidad de mi cuerpo
asi que tómame! enteracompleta
y verás que la rabia te morderá y saboreará entero gritando a lágrima viva en esta apátrida vida que busco saciar mis fronteras en un cuerpo.
La rabia se apodera más y más sabiendo que sólo busco otra área por la que transitar completainsaciable
quiero saberme en mi misma, por mí y para mí
(debo repetirlo-melo)
en este buscaraíces
demarcando los márgenes de mi propio límite en esta proximidad del vacíocompleto solo
moldeo la proximidad de tu cuerpo y el mío
en una marginalidad rabiosa insaciable
expectante
y desacorde.
Renacer
Y estoy sacando la saliva que sabía a nosotros y las bacterias de lo compartido, de los huesos que sujetaban mi risa y mostraban la mueca del que llamaba llanto.
Voy a quedar vacía del agua que corrió
Y ahí sonreiré
Finalmente
Sujetando con mis miembros (que armaré de nuevo)
la plenitud de saberme limpia y preparada para otro beso.
1st Photography: Like a Baby Teeth
Photographer: Andressa Furletti / Costume and Concept Montserrat Vargas
2nd Photography: Painfully Laugh
Photographer: Andressa Furletti / Costume and Concept Montserrat Vargas
Renacer / 62×60 cm / Materials: rice paper, thread and tempera @Montserrat Vargas #LaMordidaProject