Antes de iniciar este artículo debo agradecer a mi maestro de Periodismo Enrique Rondón Nieto por encomendarme esta difícil tarea de la que espero estar a la altura. Además, al escribirlo haré un gran aporte para que a los venezolanos que están llegando “no los caguen a trompadas” (eso quiere decir que no les caigan a golpes).
Querido lector si usted es venezolano y está por venirse a Buenos Aires o ya está acá, le pido lea esta sencilla guía, que le ayudará a no meter la pata (aquí se dice “mandarse una macana”) diciendo palabras o frase que, aunque en Venezuela son normales, en Argentina tienen otro sentido.
1.- Cuidado con “Concha”
Concha es una palabra que en Venezuela significa la cascará de alguna fruta o incluso puede ser un nombre. Por ejemplo, así se llama nuestra María “Conchita” Alonso y la gran actriz española Concha Velasco. Pero acá en Argentina Concha es un término coloquial y se usa para referirse a la vagina. Así que ni se le ocurra pedir un queso “concha negra” porque no lo va a conseguir, pero si encontrará un “bife” (cachetada).
2.- Nunca diga “cachucha”
Otra palabra que es muy común en Venezuela pero que acá no se puede decir es “Cachucha”. Ese término que usamos nosotros para referirnos a las gorras de béisbol, se usa para referirse a la concha, perdón, quiero decir a la vagina.
3.- El forro no se compra en las tiendas de celular sino en la farmacia.
La primera vez que vine a este país hace ya más de una década quise comprar un forro para mi celular y fui a una tienda de accesorios. Cuando le pedí un forro a la vendedora casi me golpea. Lo que me salvó fue mi acento venezolano y mi cara de boludo. La chica me explicó que en Argentina un forro es un preservativo y se compra en las farmacias.
4.- El boludo se lo acepto, el pelotudo es un exceso
Es común ver a muchos compatriotas engancharse rápidamente con la palabra “boludo”, que sería el hermano gemelo del “huevón” venezolano.
Sin embargo, hay otra palabra que se usa mucho: “pelotudo”, ojo no le estoy diciendo pelotudo a usted amigo lector, quiero decir que la palabra a la que me refiero es pelotudo… al respecto quiero comentarle que, aunque parece inofensiva, es un insulto muy fuerte y como dice mi amigo Vicenzo Pensa “es la sublimación del boludo”. Así que, si no se quiere comerse una trompada, no use la palabra pelotudo a menos que sea necesaria.
5.- Aquí no se pide la cola
Argentina es un país donde hay muchos servicios públicos. Tenemos trenes, subte, autos y bicicletas. Pero si sale usted de noche y le pide a alguien que lo lleve a su casa, ni se le ocurra pedirle la cola, sino que “lo acerque hasta su casa”.
Si por alguna razón pide la cola lo más seguro es que se gane una denuncia por acoso sexual o capaz por ahí y tiene suerte. Pero cómo eso es una lotería es mejor evitar…
6.- Ahora es ahora
Usualmente en Venezuela acostumbramos dejar algunas cosas para después, eso nos viene desde niños. Cuando mamá me decía “Juancito limpia tu cuarto”, yo contestaba siempre “ahora ma” y así estuve hasta que me mudé (imagínense lo que era mi cuarto).
Por eso si en Argentina le mandan a hacer algo y usted contesta con el tradicional “ahora”, le aseguro que la persona se quedará frente a usted esperando inmediatez, así que muévase.
- La computadora no se guinda ni se cuelga: se tilda
En la tierra de Bolívar cuando una computadora se quedaba “pegada”, uno gritaba llamando al personal de sistema: “Fulano, esta vaina se colgó”. Pero si usted usa esta frase acá, lo más probable que le digan es: “sos boludo, ni que fuera mono”.
En Argentina se dice: “Joven la computadora se ha tildado” y si es operador de call center es posible que tenga que decirle al cliente muchas veces “disculpe, el sistema está tildado” y el cliente probablemente lo “putee”, que quiere decir, lo insulte, muchas veces también.
Bueno compatriota venezolano espero que esta sencilla guía le sirva para comenzar a manejar el idioma que hablamos en este país.
¡Bienvenidos a Argentina!
Photo Credits: ansilta grizas ©