Con avances significativos en su proceso de formación artística, el sueño de 27 jóvenes del barrio Tuna Alta, Suba, que participan en la escuela de artes del proyecto CulturART Exchange, sigue cristalizándose. Luego de dos meses de apertura de la escuela, los participantes han demostrado un gran compromiso y motivación en los talleres y diversas actividades realizadas.
La primera parte del programa se enfocó en la contextualización de la definición del arte contemporáneo. Mediante talleres se realizaron ejercicios de inspiración y co-creación, así mismo se visitaron museos y galerías en Bogotá, donde los estudiantes tuvieron un acercamiento a diversas exposiciones, las cuales fueron fuente de inspiración para realizar sus proyectos.
En el mes de marzo, los artistas Canadienses, Jessica Jang y Jason Wright, docentes de la academia Arts Umbrella, estuvieron en Liceo Boston dictando talleres de artes plásticas. Durante una semana intensiva, enseñaron a los participantes diferentes formas de interpretar el arte y nuevas técnicas en dibujo y pintura. Al finalizar la semana se realizó la primera exposición de arte de CulturART Exchange en las instalaciones del Colegio.
Formando la frase: “Viviendo un Sueño”, se diseñó un jardín vertical elaborado con botellas de plástico recicladas. El jardín representa lo que el proyecto significa para ellos, y se convierte en una pieza más de la obra colectiva de la artista Shweta Bhattad, basado en el discurso de Martin Luther King “I have a dream”, que ha inspirado a más de 27 países alrededor del mundo a hacer diseños del jardín en diferentes idiomas.
En la segunda etapa se realizó la intervención artística en un espacio abandonado del barrio Tuna Alta en Suba. Este barrio ha crecido rápidamente en los últimos años, desarrollándose sin orden alguno, lo que ha llevado a la conformación de una comunidad que carece de sentido de pertenencia y de lugares para la socialización.
Para esta intervención, el grupo ha desarrollado diferentes eventos conjuntos obteniendo una mejora notable en el lugar de intervención. Comenzaron limpiando el lugar acompañados por algunos voluntarios y el equipo coordinador del proyecto. Se reunieron con personas del barrio con el fin de tener como base la memoria histórica del lugar, con la que se pretende lograr que los habitantes de Tuna Alta se sientan identificados.
Durante los días 28, 29 y 30 de marzo, el muralista y grafitero colombiano “Guache” participó en la elaboración conjunta de un mural de más de 30 metros de largo. Los jóvenes eligieron lo que querían representar en estos muros y luego de llegar a un acuerdo comenzaron a pintar bajo la guía del artista. El resultado es espectacular, un mural lleno de colores, de historias y de características que las personas del barrio comenzaron a reconocer rápidamente al pasar por el lugar.
Así mismo, el programa de CulturART Exchange realizará una introducción a las artes escénicas y performáticas. En esta próxima etapa, los estudiantes tendrán un taller con la reconocida artista María Olga Piñeros, quien les enseñará sobre la improvisación con la voz y con el cuerpo por medio de una técnica llamada Dalcroze. Igualmente tendrán la oportunidad de compartir con docentes especializados en teatro, danza y música, quienes los ayudarán en la preparación de un performance que se presentará a finales del mes de junio para inaugurar oficialmente el espacio intervenido en el barrio.
CulturART Exchange seguirá con su misión de inspirar a los jóvenes por medio de las artes, abriendo espacios de intercambio y acercamiento para tener un espacio de expresión, socialización y empoderamiento constante. Éste es solo el comienzo de mucho más por soñar y por realizar.
Las personas interesadas en apoyar esta gran iniciativa, pueden comunicarse al e-mail: [email protected] o al teléfono en Colombia 6839070, ext. 106. Para mayor información, pueden consultar la página web: www.culturartexchange.com