El Salvador, México y Venezuela se enfrentan en 2015 a elecciones de sus parlamentarios. En el país centroamericano, los comicios fueron el 1 de marzo, cuando el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), alcanzó 35 escaños dentro de la Asamblea Legislativa, 8 diputaciones al PARLACEN y obtuvo el mayor número de alcaldes con 119, y otros 13 en coalición con otros partidos minoritarios; mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido en el gobierno, sufrió un ligero retroceso, y aunque mantuvo el mismo número de escaños en la Asamblea Legislativa, perdió un diputado ante el PARLACEN (pasa de 9 a 8 escaños) y se vio reducido en 10 alcaldes a nivel nacional.
El turno para los mexicanos fue el 7 de junio, cuando se eligieron 500 diputados federales al Congreso de la Unión. Varias particularidades tuvieron estos comicios: Fue la primera ocasión en la que la autoridad rectora fue el Instituto Nacional Electoral, creado a partir de las reformas constitucionales aprobadas en 2014 y además, fueron las primeras elecciones en México donde pudieron participar candidatos independientes, lo cual puso en la palestra a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, un antiguo priista que logró quebrar el imperio de los partidos tradicionales y convertirse en gobernador de Nuevo León, el segundo estado más rico de México.
En Venezuela aún las cosas están por verse. Las elecciones parlamentarias serán el próximo 6 de diciembre, en un clima de fuerte tensión política, social y económica. Además, la experiencia previa del ventajismo oficialista acecha: En las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, la oposición obtuvo 5 millones 877 mil 646 votos (51.88%), mientras que el oficialismo alcanzó 5 millones 451 mil 422 votos (48.12%), una diferencia de 3.76%; sin embargo, las divisiones estratégicas de los circuitos electorales permitió al sector oficialista una mayoría parlamentaria de 98 diputados, mientras que la oposición quedó con 67 parlamentarios. Veremos qué pasa este año, cuando Nicolás Maduro ha dejado claro que ganará “como sea”.
En todo caso, las elecciones legislativas son clave para la salud de las democracias y los profesionales lo saben, por eso se congregan este 3, 4 y 5 de diciembre en Lima, Perú, para debatir, sobre todo, los dos últimos de estos ejes, centrándose en las campañas legislativas.
La Cumbre Mundial de Comunicación Política es el encuentro de talla internacional que congrega a más y mejores profesionales de esta área en distintas ciudades de latinoamérica, que se dan cita para intercambiar experiencias y contribuir al crecimiento de la capacitación y el entrenamiento de quienes gestionan las riendas de nuestros países y a sus equipos de trabajo.
Luego de Argentina, Ecuador, México, Colombia y República Dominicana, ahora Perú será la sede de la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que cuenta con el respaldo académico de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Perú y que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Swisshotel de Lima, donde reconocidos profesionales de la Comunicación Política como Toni Puig (España), Carlos Mahanelli (Brasil), Mario Riorda (Argentina), Javier Sánchez Galicia (México), Mauricio de Vengoechea (Colombia), Carlos Fara (Argentina) o Memo Rentería (México), entre otros, compartirán sus experiencias exitosas en campaña y también los errores más frecuentes que se comenten en comunicación política electoral y gubernamental.
Algunos de los temas que se pondrán sobre el tapete en este encuentro internacional serán marketing político, contexto y discurso político, gestión de crisis, jóvenes y política, minería de datos, comunicación institucional, mujeres y política, e-government, social media, y campañas exitosas, entre otros muchos que se llevarán a debate en este encuentro, donde se pondrá especial énfasis en un tema que mucho nos interesa a los venezolanos en este momento: las elecciones legislativas y las campañas para lograr una curul en el parlamento.
Si quieres participar, no dudes en contactarnos aquí y podrás obtener un 20% de descuento.
No te lo pierdas… ¡Sé parte de los mejores del mundo!